Se posterga juicio oral a “Neneco” Acosta

Este lunes debía iniciar el juicio oral y público al exintendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta, pero se postergó para marzo de 2018 porque el presidente del tribunal de sentencia, Ramón Trinidad Zelaya, alegó una supuesta “recarga de trabajo”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FSQIGAFED5DDZCFMZWZXA6RGKU.jpg

Cargando...

El lunes 16 de octubre debía desarrollarse el juicio oral y público para Vilmar Acosta, acusado de ser el autor moral del asesinado del corresponsal de ABC Color, Pablo Medina, ocurrido el 16 de octubre de 2014. En la oportunidad también murió su acompañante, Antonia Almada.

Sin embargo, el presidente del tribunal de sentencia, Ramón Trinidad Zelaya, decidió postergar la fecha del juicio alegando una supuesta recarga de trabajo, atendiendo que tiene a su cargo otros casos a punto de fenecer.

En comunicación con ABC Cardinal, el juez Trinidad afirmó que como el caso de Neneco vence en 2019 recién, "queremos culminar algunas causas pendientes de la zona de Canindeyú que están por vencer según la "ley Camacho", que establece un plazo no mayor de 4 años para el desarrollo de un juicio antes de su extinción".

De acuerdo con la estimación dada a conocer, el juicio sería desarrollado recién en marzo de 2018. Cabe recordar que el magistrado está con permiso hasta el próximo lunes.

Al respecto el juez dijo que puede que llegue a marzo o puede ser antes, todo dependerá de la reunión que tengan el lunes para precisar cuántas causas tienen pendientes y el plazo que les tomaría atender las mismas, pero que ellos tienen interés en finiquitar lo antes posible el caso.

Agregó que así como en la causa de la masacre de Curuguaty que también le tocó atender, se mencionaban supuestas presiones políticas en este caso el juez negó que exista injerencia externa. "No recibimos presión política y la postergación en nada va a afectar porque hay suficiente tiempo, no hay peligro de extinción, ni de que quede en el oparei", indicó.

Un caso llamativo es que el solicitó la postergación del juicio y hace 15 días y recién en la fecha se dio a conocer. El mismo dijo desconocer el hecho de que ahora recién se sepa, y que actualmente se encuentra con permiso.    

Flavio Acosta Riveros, sobrino de Neneco y uno de los presuntos sicarios, está detenido en Brasil y se espera su extradición, la cual ya fue tramitada. Por su parte, Wilson Acosta Marques, el presunto autor de los disparos contra Pablo y Antonia, sigue prófugo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...