Denuncian que secaron humedales en Caazapá

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

SAN JUAN NEPOMUCENO. Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) del asentamiento 11 de Mayo denunciaron graves atentados contra el medio ambiente en la zona de la compañía 7 Potreros.

Según Luis Arévalos, del asentamiento 11 de Mayo, en la zona denominada Cielo Azul, el propietario del establecimiento fue sorprendido en flagrancia cuando estaba realizando canalización para secar un esteral de casi 200 hectáreas. Arévalos señaló que no sabe cuál era el objetivo del trabajo de canalización que, en parte, tiene hasta cinco metros de ancho.

El campesino señaló que en el humedal hay una diversidad de animales silvestres, desde peces y carpinchos hasta yacarés. “Este es prácticamente el supermercado de los pobres; aquí venimos a pescar cuando la situación apremia y no hay dinero para comprar víveres o carne y esta gente está queriendo eliminar esto, que es el sostén de los pobres”, señaló. Arévalos dijo que el humedal no es propiedad del productor, cuyo nombre no recuerda, y que es una reserva del arroyo Cava Cua.

Por su parte, el profesor Freddy Sosa, del asentamiento 11 de Mayo, dijo que la comunidad educativa no ve con buenos ojos estos atropellos contra la naturaleza. “En la escuela enseñamos a los niños a respetar el medio ambiente y que tarda millones de años para formarse y ahora con un tractor enorme quieren destruir”, lamentó. Pudimos observar que el cultivo de trigo llegó hasta la vera del humedal y que a consecuencia de la falta de protección la parcela fue erosionada más de cincuenta metros cerca del esteral.

La propiedad donde se realiza la canalización pertenece a Leanderson Bampi Pires, quien aseguró que el esteral se encuentra dentro de su propiedad, que tiene 948 hectáreas, y que tiene licencia de la Secretaría del Ambiente (Seam) para la canalización y el secado del humedal para el cultivo de soja. El productor, quien vive en la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná, aseguró que los trabajos son legales y que si a los campesinos no les gusta que denuncien en la Fiscalía de San Juan Nepomuceno. Bampi Pires dijo que los campesinos habían invadido su propiedad, le amenazaron y anunciaron “que iban a quemar mis máquinas y mis cultivos y yo soy un productor paraguayo”, sostuvo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Igualmente, con los mismos campesinos y funcionarios del Instituto Forestal Nacional de San Juan Nepomuceno pudimos constatar dos desmontes en la misma compañía 7 Potreros, donde un productor de origen brasilero identificado como Nando Bungel está realizando desmonte y quema de restos de productos forestales para habilitar el lugar para cultivo de granos.