Roa: todos ya fueron asistidos en Ñeembucú

Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), explicó que la llegada tardía de las provisiones a Ñeembucú se debió a demoras en el trayecto hasta la zona. Afirmó que todas las familias afectadas ya fueron asistidas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D42RJCFWCZB6JJD7F27LZ62KDU.jpg

Cargando...

La demora en la llegada de los camiones con las provisiones, que fue motivo de crispación entre los afectados en las zonas inundadas en Pilar, se debió al mal estado de las rutas y caminos, según relató Roa. "Se nos pincharon ruedas de camiones y luego ellos cerraron los puentes. Esto escapa del control de la Secretaría. Esto determinó la llegada de los camiones", afirmó.

Comentó que, si bien se informó a las autoridades municipales de Pilar sobre la hora de salidas de los camiones, nunca se habló de una hora específica de llegada. “Se dijo que iba a llegar a la tarde, pero llegaron a la noche. Yo no dije un horario de llegada”, subrayó.

En ese contexto, contó que fueron los mismos jefes comunales y ediles quienes hicieron un esquema de prioridades para asistir a las localidades. "Hoy ya hay dos o tres barrios que permanecen aún con agua. El bombeo es constante", indicó.

También aclaró que los reclamos sobre la falta de carne, leche y otros productos en los kits de emergencia no se ajustan a los estándares de lo que entrega la SEN. "La Secretaría de Emergencia Nacional jamás ha entregado productos perecederos", manifestó.

En otro punto, comentó que en total se remitieron más de 10.000 kits de alimentos a las familias, que fueron asistidas en menos de 48 horas. Aclaró que la cantidad de productos que entregan debe ser racionada para que las familias puedan sobrellevar la difícil situación que atraviesan, hasta que puedan volver a la normalidad.

Sobre la resolución de la Junta Municipal de Pilar, en la que “se deslinda toda responsabilidad por los inconvenientes sufridos en la entrega de víveres proveídos por la SEN el día 13 de mayo pasado” y cuestiona abiertamente su gestión, Roa expresó que se trata de un ataque innecesario. "Lamento mucho la resolución de la Junta Municipal y del Legislativo. La Secretaría de Emergencia Nacional no ha dejado de asistir", agregó.

Según lo manifestado por el ministro, actualmente todas las familias afectadas por las crecidas recibieron la ayuda de la SEN. "Ahora hay cero familias que requieran la atención de la Secretaría de Emergencia Nacional. Sí hay agua en algunos casos. Nosotros priorizamos de acuerdo a lo que nos dijeron”, subrayó.

Cuestionó el actuar de los pobladores pilarenses que se manifestaron en reclamo de ayuda. "Esto es una argelería, pero ellos estaban protestando frente a la casa del gobernador y tiraron huevos. ¿Por qué no hicieron tortillas o qué de eso? La gente también nos agrede y eso es muy triste”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...