Sistema de Hacienda es vulnerable, afirma Masi

La senadora Desirée Masi dijo que el sistema presupuestario del Ministerio de Hacienda es vulnerable, porque algunos altos funcionarios tienen códigos con los que pueden modificar el Presupuesto General de la Nación y no queda huella de qué se tocó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QHF3YG5LZBCWHEWU6FDBPJSMYM.jpg

Cargando...

“Es vulnerable el presupuesto y hace tiempo le decimos a Hacienda que compre un software donde cualquiera que entre deje la huella. No solo quién entró, sino a qué hora y qué modificó”, manifestó la legisladora.

Estas declaraciones las hizo en el contexto de los aumentazos a más de 2.000 funcionarios de instituciones públicas, que Hacienda dice desconocer. Según Masi, en esta ocasión no pudieron constatar que se haya tocado el sistema, pero sí recordó la problemática que saltó hace años pero que, según afirmó, hasta la fecha la secretaría de Estado no ha hecho nada por solucionar la situación.

"Solamente tienen accesos determinadas personas. Nosotros tomamos muy en serio cuando se dijo que se hizo equiparación sin haber sido votado. Aquella vez se desvinculó a gente. Acá ningún funcionario va a tocar nada si ningún parlamentario le diga nada, pero lastimosamente esos funcionarios no quisieron contar nada. Eso fue hace cuatro años", relató.

Respecto a ese tema de los aumentazos, dijo que Benigno López, actual encargado de la cartera, tenía que estar al tanto de la situación.

Manifestó que el ministro de Hacienda debió estar controlando el Presupuesto General de la Nación para este año, por ende tuvo que haber notado que estos 2.000 cargos se crearon bajo la mesa, si es así como él dijo, y pudo haber hecho firmar al presidente Mario Abdo el veto del presupuesto.

“Entonces no se liberan los fondos, entonces Hacienda puede bloquear en este momento, pero que no diga que se aprobó debajo de la mesa. Se aprobó, repito, nosotros estábamos en desacuerdo con algunas, y si hay irregularidades Hacienda no libera y punto”, subrayó.

Aseguró que el ministerio ve cuando el Congreso está cargando pero alegó que no es recíproco. Agregó que no se puede asegurar que el aumento solicitado llegue al funcionario porque se destina a la institución que lo solicita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...