Gabriel Santacruz, funcionario de Copaco, manifestó a ABC Color que conformarán una Coordinadora de Víctimas de Socios de Afemot, para presentar una denuncia penal por lesión de confianza, contra los directivos de la asociación, encabezada por el presidente Martín Acosta, el vicepresidente Juan Meza y otros 12 miembros.
Explicó que este jueves se reanuda una asamblea que se había iniciado hace 30 días, para someter a consideración el balance de la Afemot. La reunión se realiza en su sede social, en el límite entre Asunción y Lambaré.
Según relató, Afemot opera un fondo de G. 120 mil millones pero, actualmente, se encuentra en una grave iliquidez, ante la nula capacidad de dar préstamos a sus 4.300 socios.
Anteriormente, varios socios habían sacado créditos de Afemot, autorizando a que Copaco les descuente de sus sueldos la cuota. Los que no pudieron acceder a préstamos de la asociación, lo hicieron –a través del gremio– de financieras y bancos del país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El descuento se produjo pero, según Santacruz, Afemot se quedó con el dinero de los compañeros, lo que generó que varios de los socios entren en mora y, actualmente, sean objetos de demandas judiciales.
Además, Afemot asumió la codeudoría en los préstamos, por lo que las demandas judiciales vienen también contra la propia asociación de funcionarios.
Ante esta situación, unos 1.500 socios desautorizaron a Copaco a que les descuente los montos de las cuotas de sus sueldos. En represalia, Afemot plantea una demanda de cumplimiento de contrato contra los funcionarios, ante el Juzgado de Lambaré donde, el juez Isidoro Olazar, otorga una medida cautelar, el mismo 23 de abril, día en que recibió el litigio judicial.
Pese a que los funcionarios siguen siendo parte, el empleado de Copaco dijo que a los 1.500 se le impidió la posibilidad de participar en la asamblea, que se realiza este jueves, de manera que, al no haber contrapartida, el balance sería aprobado.
Unos 150 socios se mantienen frente a la sede de Afemot, sin recibir ninguna respuesta a sus reclamos.