El titular de la Essap, Ludovico Sarubbi, relató que la situación se produjo durante una serie de trabajos realizados sobre la avenida General Santos, en las inmediaciones de su intersección con Artigas. Los funcionarios estaban abriendo los caños de las colectores y cañerías secundarias cuando encontraron a unos 60 centímetros un cable de 23.000 voltios que notaron enseguida; sin embargo, no se percataron de que debajo del primer cable cruzaba otro.
“Al golpear el pico, le dio un golpe”, indicó Sarubbi para aclarar enseguida que gracias a que el funcionario tenía el equipamiento de trabajo necesario no le afectó en gran medida y que la situación no pasó de un susto.
Señaló que en varios puntos la ANDE tiene cruces de este tipo, principalmente en la zona de Artigas y General Santos. Puntualizó además que en esta ocasión no se advirtió de la existencia de estos cables en la zona y que muchas veces la misma ANDE no cuenta con planos para ayudar con la ubicación de estos cruces.
Reconoció que por esta situación muchas veces trabajan prácticamente a ciegas al momento de realizar las excavaciones. “A veces cuando se abre la zanja encontramos. En el otro lado de Artigas encontramos un registro de Copaco antiquísimo, de la época de la Corposana y que de tan viejo que era ya estaba actuando como registro cloacal”, puntualizó. En otras oportunidades ya encontraron cables de 23.000 voltios sin carga.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La gente de la ANDE se hizo presente inmediatamente, pero los funcionarios que vienen son cuadrilleros que no tienen conocimiento de eso, sino que hacen el trabajo de lo que corresponde para suspender y luego poner en servicio inmediatamente. Se necesita conocimientos de 20 o 15 años atrás, de gente que tenía el plano. Llegar un poco a ello siempre fue complicado”, señaló.
Sarubbi manifestó que afortunadamente no hubo necesidad siquiera de llevar a un hospital a los afectados.
“Se encuentran a veces fosas que se generan por la propia falta de las redes, pero no han encontrado cosas llamativas. Obviamente si encontraran cosas llamativas lo que menos van a hacer es informar”, dijo Sarubbi ya en un tono más bromista.
