Titulación masiva en el campo contra la pobreza

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La titulación masiva de tierras ocupadas por campesinos que está implementando el Gobierno es clave para que estos compatriotas salgan realmente de la pobreza, afirmó el director del Servicio Nacional de Catastro (SNC), Francisco Ruiz Díaz.

El Servicio Nacional de Catastro (SNC) ha informado la semana pasada que en 14 meses logró titular 52% más de inmuebles que en el periodo 2011-2015, pasando de 2.851 terrenos empadronados a 4.345 inmuebles.

Ello fue posible a través de la implementación del nuevo modelo de “Titulación masiva” en reemplazo de la “Titulación individual”, fruto del acuerdo de cooperación entre Catastro, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y la Corte Suprema de Justicia.

Consultado sobre cuántos inmuebles están todavía sin papeles definitivos, el director de Catastro, Francisco Ruiz Díaz, dijo que, según datos del Indert, hay aproximadamente 1.200 colonias, pero muy pocos ocupantes han podido acceder a un título de propiedad.

Requerido acerca de los beneficios de la titulación masiva, el funcionario explicó que existen “muchos incentivos”, sobre todo el hecho de que la titulación masiva ayuda a resolver no solamente el acceso a un pedazo de tierra, sino también es una garantía para la promoción del desarrollo en las respectivas localidades y sacar de la pobreza a la gente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Añadió que se responde a la pregunta de por qué algunos países son ricos y otros son pobres. “Se ha llegado a la conclusión de que cuando no se facilita la inscripción de los activos, se condena al país al subdesarrollo, y en Paraguay la tierra es un activo muy importante”, destacó.

Agregó que, incluso, se demuestra que parte de la pobreza, principalmente en su base, se vincula con que la persona no puede tener un título de propiedad que, aunque está ocupando, no tiene la posibilidad de disponer de capital financiero, en mejores condiciones de plazos y tasas de interés, para poder llevar adelante sus emprendimientos.

Afirmó que por esas razones, el Indert está promoviendo la titulación masiva que está realmente “revolucionando este enfoque”, con la implementación de una metodología conjunta con el SNC y la Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección General de Registros Públicos, en virtud de un acuerdo suscrito.

Manifestó que en el marco de este acuerdo, el Instituto realiza una mensura por colonias, corrige todo lo que tiene que corregir, trabaja con el Servicio Nacional de Catastro, se hace una segunda medición, se empadrona y finalmente pasa a Registros Públicos para la titulación del inmueble.

Ruiz Díaz explicó, asimismo, que contar con un inmueble titulado también le permite al ocupante construir su propia vivienda, puesto al no tener título de propiedad del terreno, lo ha estado haciendo de manera precaria.

Dijo que, inclusive, esto está demostrado en la literatura empírica, en el sentido de que cuando la persona no dispone de un título de propiedad subinvierte y los niveles de inversión son mucho más bajos cuando solamente ocupan terrenos y carecen del título de propiedad.

Preguntado sobre si hay alguna meta que alcanzar hasta 2018, contestó que la meta de este año del Indert es titular 20.000 inmuebles. “En este momento tiene datos totalmente levantados y saneados de 20 colonias como para ampliar a su sistema de catastro. El objetivo final son las 1.200 colonias, cuyos datos la institución dispone”, remarcó.