Tras enfrentamiento entre ciudadanos, lacran fulones de curtiembre

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

CARAPEGUA. Una comitiva fiscal-policial procedió a lacrar maquinarias de la curtiembre Riensa S.A. luego de un enfrentamiento entre ciudadanos que exigían se cumpla la orden de clausura del lugar y los que pedían el levantamiento de la medida.

Los manifestantes luego de tres horas de espera por las autoridades municipales y de la Fiscalía, finalmente lograron el ingreso a la curtiembre Reinsa S.A donde se procedió al lacrado de cinco fulones. Durante el procedimiento la presidenta de la Comisión Carapegueña por el Ambiente, Alba Montiel fue apredreada lo que le produjo una herida cortante en la frente.

En el lugar, también el concejal municipal Luciano Cañete (ANR) al pretender saludar a uno de los obreros Miguel Fleitas, este le propinó una bofetada y un golpe en su mandíbula por lo que casi se desbordó la manifestación, según denunció el propio edil.

Los carapegueños reaccionaron porque están cansados de vivir en un ambiente insalubre y porque se estaba cometiendo una injusticia al imputar solamente a 15 pequeños productores del cuero por procesamiento ilícito y trasgresión a la ley ambiental, mientras que la empresa REINSA S.A propiedad de Carlos María Legal y Elena Arce seguía operando pese a no contar con licencia ambiental.

El jueves pasado el intendente Isabelino Silva emitió una resolución N°30/2014 por la cual dispuso la inhabilitación definitiva de la curtiembre hasta tanto presente licencia ambiental. Debido a que hasta anoche la empresa seguía trabajando y los propietarios hicieron caso omiso al mandamiento municipal, los pobladores se autoconvocaron para este mediodía y llegaron hasta la curtiembre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

 Los manifestantes fueron tajantes en sus decisiones y exigieron la presencia de las autoridades municipales y de la Fiscalía caso contrario no iban a despejar el frente de la curtiembre.

En vista de que la situación seguía agravándose a las 14:00 horas llegaron de refuerzo los cascos azules. Posteriormente, a las 15:00 se apersonaron hasta el lugar el asistente fiscal Fredy Mendoza, el intendente municipal Silva, el asesor jurídico municipal Rodolfo Vera Rodriguez, el jefe de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, comisario Gustavo Yahari y también los representantes legales de la curtiembre, los abogados José Luis Recalde y Juan Bogado.

En el momento en que la presidenta de la Comisión Carapegueña por el Ambiente, Alba Montiel, ingresaba a la curtiembre, recibió una piedra en la cabeza que le produjo una herida cortante.

Igual participó del procedimiento y exigió que se lacren los cinco fulones. El intendente municipal acompañó el pedido y recomendó a los representantes legales que se acate la disposición municipal. Afuera los ciudadanos festejaron con aplausos el cumplimiento de la orden.