Tribunal no tramita excepción y juicio de exfiscal podría no concluir

Los jueces Laura Ocampo, Manuel Aguirre y Fabián Weisensee no dieron trámite a la excepción de inconstitucionalidad que promovió el exfiscal Rubén Villalba acusado por un presunto pedido de coima y hay riesgo de que se anule el juicio oral y público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EWVQ2VIL5FFYVGBIBQSU6K2GPU.jpg

Cargando...

En la excepción, la defensa había indicado que había doble juzgamiento, ya que el fiscal  fue sobreseído en otro proceso por enriquecimiento ilícito. No obstante, la Fiscalía se opone porque lo que se juzga actualmente es un caso de coima.

Recién hoy cuando la Sala Constitucional solicitó el expediente al Tribunal de Sentencia para estudiar el recurso de Villalba saltó que los jueces no corrieron traslado de lo planteado a la Fiscalía General, por lo que recién ahora lo realizarán.

El Ministerio Público tiene 10 días de plazo para contestar y recién después la Cámara podrá estudiarlo. El juzgamiento continúa mañana a las 13:00 con réplica y duplica de las partes y las palabras finales tanto del acusado como de la víctima. Luego los jueces deberán deliberar para dictar una condena o una absolución, cuestión que no se podría realizar debido a la excepción pendiente.

Con dicha negligencia de los jueces, se corre el riesgo que no concluya el juicio  y si pasan los diez días sin retomarse, este estado del proceso se anulará y deberá sortearse un nuevo tribunal para iniciar un nuevo el juzgamiento.

La semana pasada, el fiscal Luis Piñánez había requerido al Tribunal de Sentencia la pena de 4 años y 6 meses de cárcel para el exagente del Ministerio Público. Por su parte, el defensor Público Mario Bobadilla en sus alegatos finales, había requerido la absolución del ex fiscal por duda, ya que no se probó que haya pedido la coima.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...