Ultiman detalles para vender gas paraguayo

El ingeniero Primo Cano anunció que se encuentran ultimando detalles para comercializar gas natural extraído del Chaco paraguayo. Estimó que para el mes de julio comenzará la venta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4ZXI37DPKJH75FFCYIABTVTIDI.jpg

Cargando...

“De aquí a 15 días estaríamos listos, antes finales de julio vamos a tener funcionando esto”, expresó a ABC Color, Primo Cano Coscia.

El empresario señaló que actualmente hay insumos varados en la Aduanas que se utilizan para secar el gas para su comercialización y esperan liberar los mismos en la brevedad posible para instalar la planta productora de gas.

Cano señaló que para la venta modificaron camiones tipo trailer, los cuales transportarán tubos con gas comprimido a las estancias más cercanas que requieran del combustible gaseoso.

“Estamos viendo el precio, va a ser menos de 4.000 guaraníes el metro cúbico. La idea es que el metro cúbico, que equivale a un litro de gasoil, tenga un costo final menos de G. 4.000 guaraníes”, indicó, al tiempo de comentar que el gasoil en la zona del Chaco, específicamente Boquerón, se comercializa de entre G. 5.600 a G. 6.000 el litro.

La venta se enfocará en principio en los establecimientos ganaderos a los cuales instalarán de forma gratuita kits de conversión de gasoil a gas, y los propietarios abonarán solo por el combustible.

Actualmente, 21 empresas buscan gas en el Chaco paraguayo, de ellas seis están en etapa de exploración y solo una en etapa de explotación; Primo Cano Martínez S. A.

El viceministro de Minas y Energías, Hugo Cacace, expresó que están al tanto de la comercialización de gas natural en la zona.

La autoridad señaló que la empresa aún debe trabajar para la certificación del pozo de gas, a fin de saber cuál es la cantidad de gas natural existente en el yacimiento.

“Tenemos expectativas de que podamos utilizar para su proyecto pequeño, estan haciendo un proyecto piloto. Ellos pueden comercializar ya el gas, de hecho es una etapa para conseguir los recursos económicos y cumplir con su contrato de exploración en un sentido que necesitan todavía trabajar ese yacimiento, necesitan hacer trabajos de exploración como la construcción de un pozo o más que le pueda dar certeza de qué volumen de gas”, explicó a ABC.

La certificación es importante porque ahí se consiguen los recursos económicos para llevar a cabo la explotación comercial, señaló el viceministro de Minas y Energías.

Respecto a esto, Primo Cano expresó que no se culminó con la certificación del pozo Independencia 1, sin embargo, a través de un estudio de suelo realizado con CDS, los recursos estimados están en torno a 140 billones de pies cúbicos.

“La producción de ese pozo no es grande, Independencia 1 es el que está activo desde el '93 con una profundida de 620 metros de profundidad. El pozo Independencia 2 no pudo ser terminado y llegó a 580 metros, pero el pozo Independencia 3 esta como para continuar ya que tiene una profundidad de 1.635 metros”, explicó.

Cano señaló que se enfocaron en comenzar la venta del gas natural paraguayo para dar cumplimiento a una ley que le exige tener pozos productivos.

“Teníamos la premura de demostrar a la gente que hay gas allí, porque no creen. Vamos a tener la concesión de explotación y una vez que finiquitemos el tema judicial que tenemos con CDS vamos a invertir en mayor cantidad. Tenemos un contrato por un plazo de 40 años, y ahora vamos a cumplir con lo que la ley nos impone que es tener los pozos en explotación”, garantizó

Cano señaló que en principio las ganancias no serán importantes debido a que no hay mercado, sin embargo señaló que abastecerán a estancias para el uso en generadores de electricidad y también a los vehículos de la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...