Cargando...
Mientras que las empresas que contaminan el lago Ypacaraí representan el 20%, el otro 80% es a causa de las miles de familias que viven a orillas de los arroyos que desembocan en el lago, según dijo el fiscal del Ambiente, Luis Casaccia.
“El 20% contaminan las industrias y hay un 80% de la población que no tiene desagüe cloacales, es decir que todos los que viven a orillas de un arroyo, uno nota que todas las casas, no tienen una red cloacal y tiran los desperdicios de sus baños y sus cocinas a los arroyos. Todos estos arroyos son cloacas a cielo abierto, y como no tienen servicio de recolección de basura, tiran sus desechos en el arroyo”, señaló a Radio Cardinal.
Casaccia señaló que urge una inversión para llevar a cabo obras de desagüe en las ciudadades de Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Itauguá, Areguá, Ypacaraí y Altos, a fin de evitar dicha situación.
El fiscal del Ambiente expresó que con la Seam se llevan a cabo las intervenciones administrativas para llevar adelante la imputación de “una treintena” de empresas que no tienen plantas de tratamiento de aguas negras.
“La Seam, en su función de policía ambiental, estuvo hiciendo las intervenciones administrativas, se derivó una treintena de empresas, llámese curtiembre, matadería, estaciones de servicios, lavaderos, paradas de ómnibus, todas ellas están con problemas de tratamiento de efluentes y que lanzan sus desechos sobre algún cauce hídrico”, comentó.
Las cianobacterias absorben todo el oxígeno del agua, causando la muerte de muchos peces, y para evitar esta situación se tiene previsto realizar un dragado del lago.
“Estamos viendo la posibilidad de dragar el lago y darle profundidad, porque tienen muchas algas que comienzan a consumir el oxígeno y los peces mueren afixiados”, señaló.