Viceministro denuncia desidia de autoridades del Sajonia

El viceministro Julio Rolón denunció la desidia de las autoridades de Club Deportivo de Puerto Sajonia para velar por la salud de la gente, como la falta de equipos en la enfermería y de una ambulancia permanente en el lugar, tras una muerte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IUVVUVIBKBCYTNAGMMLC3EQC5M.jpg

En un contacto con ABC, el viceministro de Salud, Julio Rolón, explicó que anoche Rubén Darío Barchini se encontraba disputando un partido de fútbol cuando, de repente, sufrió un infarto, y que sus compañeros de juego trataron de reanimarlo.

Mencionó que otro socio del club, el doctor Víctor Cabral, casualmente estaba jugando un partido de tenis, y que cuando observó la escena fue hasta la cancha de fútbol y se enteró de lo sucedido.

PUBLICIDAD

“El doctor Cabral asumió el control de la situación y acudió a la sala de Enfermería del club, donde estaba el paciente. Empieza a solicitar elementos que sirven para entubar al paciente, como laringoscopio y un tubo endotraqueal, pero no había. Mientras tanto los que hacían el proceso de reanimación pidió la inmediata presencia de una ambulancia, pero esta tardó unos 25 a 30 minutos después de su solicitud”, relató Rolón.

“Una vez que llegó la ambulancia, le proveyeron de los equipos que necesitaba, le intubaron, le administraron sueros e intentaron reanimarlo durante 45 minutos, hasta que sucumbió. Según el doctor Cabral, ya estaba sin signos vitales, pero había un protocolo que seguir para estos casos, y lo cumplió", añadió el viceministro.

El alto funcionario indicó que el detalle que más le llamó la atención fue el hecho de que en el club no hay una ambulancia de manera permanente, a pesar de las actividades deportivas que allí se desarrollan. Así también, le preocupó que la sala de Enfermería no esté equipada para este tipo de situaciones. “Reclamamos la desidia de parte de la actual comisión directiva del club en el sentido de que no ha tomado las medidas de precaución necesarias para velar por la salud de sus socios”, recalcó Rolón. “No se trata de buscar culpables, pero en un evento así es fundamental que existan las condiciones optimas para poder actuar ante esta situación y tratar de salvar la vida”, recalcó.

El viceministro Julio Rolón enfatizó también que “el hecho de que acá la gente no toma en serio la prevención de la salud, y este es un ejemplo más”.

“Tenemos que esperar que ocurran las cosas, y no puede ser que una institución de tanto prestigio escatime recursos para cuidar la salud de la gente. Es inadminisible. Hace tres años, ocurrió un episodio similar, aunque por suerte el paciente sobrevivió”, recalcó.

El alto funcionario estatal también recordó que la Ley N° 5578/16 “establece de carácter obligatorio el uso de desfibrilador externo automático (DEA) en lugares de acceso público y privado de concurrencia masiva”.

“Esperemos que la próxima comisión directiva que asuma en el club se preocupe de la salud de sus socios de la manera preventiva, para evitar que se repitan estas situaciones lamentables”. “Me gustaría que la comisión directiva actual, presidida por Juan Carlos Prono, ante el hecho ocurrido, reconozca la deficiencia del club en materia de salud preventiva y no emita panfletos disfrazados de panfletos tratando de justificar lo injustificable”.

En el año 2005, el periodista Carlos Leguizamón falleció de un infarto mientras disputabas un partido de fútbol organizado por el Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP), en una de las canchas del Club Deportivo de Puerto Sajonia. En ese entoncesm, presidía la comisión deportiva de la entidad Juan Dalla Fontana.

En aquella ocasión, un médico que estaba disputando un partido entre socios del club en otra cancha acudió en su auxilio y trató de reanimarlo, pero sin éxito, mientras se aguardaba la presencia de la ambulancia que, al igual que aconteció anoche, tardó media hora en llegar al sitio.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD