Los consumidores prefieren las informaciones creíbles y útiles

“Las marcas persiguen muchísimos objetivos dentro de lo que es la comunicación”, afirma María Beatriz Aular, directora general de medios de la agencia Nasta, que compartió su experiencia en el ciclo de charlas ENIT que organiza ABC sobre estrategia, negocio, innovación y tendencia.

María Beatriz Aular, directora general de medios de la agencia Nasta, compartió sus conocimientos y experiencia en el ciclo de charlas ENIT.
María Beatriz Aular, directora general de medios de la agencia Nasta, compartió sus conocimientos y experiencia en el ciclo de charlas ENIT.SILVIO ROJAS

Sobre El valor periodístico en las comunicaciones de marca fue la charla de María Beatriz Aular, quien se refirió al rol actual del periodista y lo que buscan las marcas actualmente en una nueva edición de las charlas ENIT.

Indicó que el periodista de marca genera contenido informativo, abrazando el propósito y la esencia de la marca, que busca algo diferente en cuanto al contenido. “El periodista de marca ayuda a salir del autobombo”, especificó.

Agregó que las marcas que generen información creíble y útil son más propensas a gozar de la preferencia de los consumidores.

Relación a largo plazo

Las marcas buscan exposición con la publicidad tradicional que estamos acostumbrados a ver. “Las marcas buscan también acercarse a las personas, tener un engagement o afinidad”, comenta la profesional.

Refiere que además de ese objetivo, también hay otra necesidad que pueden tener las marcas de poder trasmitir confianza y poder construir confianza y cercanía con el consumidor. “Una de las oportunidades de poder trasmitir esto es a través de una información que sea creíble, genuina e integrada también a los valores de la marca”, alude.

En ese contexto, es en el que entra el rol fundamental del periodista de marca que se encarga de generar un contenido con información que pueda trasmitir esos valores. “Y por otro lado, hacer que esa marca pueda ser una fuente de información cuando tenga cosas buenas que decir”, comenta.

Contenido de valor

“Todo lo que hacemos de la marca es contenido, como el spot de tv, los posteos en las redes sociales. Pero cuando hablamos de contenido de valor, hay que generar valor para el consumidor y qué le aporta a la marca”, reflexiona María Beatriz.

Este concepto de periodismo de marca invita a tomar ese propósito de la marca o esa esencia, para poder transmitir algo que el consumidor necesita. Lograr trasmitir el valor y personalidad, los beneficios, razones para crear y la diferenciación, que en suma son la esencia de la marca.

La directora general de medios de Nasta refiere que hoy el consumidor es más exigente con las marcas. “El consumidor quiere marcas que resuelven problemas, que tengan un propósito, que estén comprometidas con causas sociales y acá el rol del periodista, que para nosotros es fundamental de construirlo con partners y con los medios, apunta un poco a poder hacer que la marca sea relevante al consumidor”, explica.

El contenido busca vender, entretener e informar. “El periodista de marca genera contenido informativo, abrazando el propósito y la esencia de la marca”, afirma.

Para lograr estos objetivos, explica que es fundamental el trabajo en equipo entre la agencia, la marca y el medio. “Construir juntos desde lo que sabemos hacer mejor que nadie”, resalta.

Hay nuevas formas de hacer las cosas

Para María Beatriz Aular, directora general de medios de la agencia Nasta, el periodista tiene la preparación, el talento y la capacidad de investigar, confirmar, evaluar y buscar la información para contar historias reales. “Tiene la capacidad de integrar un hecho en un determinado momento”, comenta.

El desafío del profesional de la comunicación es el de generar contenidos con valor periodístico incorporando otras fuentes, desarrollando entrevistas genuinas con preguntas para profundizar.

“Cuando la marca tiene un propósito, no necesitar estar en primer plano”, opina.

Otro desafío para el periodismo de marca es del de transformar campañas en información que generen confianza en los consumidores y marcar la diferencia.

“Hay una apertura a hacer las cosas diferentes”, manifiesta. “Creo que durante los últimos años todos los sectores hemos tenido la oportunidad de aprender del consumidor, de aprender qué necesita la marca para poder acercarse a ellos y qué necesita también ese consumidor. Creo que hay una apertura y hemos abierto los ojos desde muchos lugares”, sostiene. “Por supuesto, desde el rol de la agencia y ahí es donde está el desafío de que ese partnership esté hecho para solucionar estos temas y que estemos conscientes de que hay nuevas formas de hacer las cosas y de llevar contenido al consumidor, para que el aporte realmente valga”, finaliza.

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