Sin embargo, mirando el mapa sanitario vemos que Pdte. Hayes no tiene ninguna cama de Unidad de Terapia Intensiva (UTI). ¿Por qué no se esmeraron estos dos legisladores en conseguir fondos para las terapias o acaso no es “rentable” políticamente hablando?
*****
Los pobladores de Pdte. Hayes les tienen que reclamar a sus legisladores las carencias de su departamento de este tipo de cosas y castigar en las urnas si es posible. Para pegar carteles frente al hospital tienen entusiasmo, pero para poner camas, no.
*****
El mapa sanitario evidencia la indiferencia -para no decir menosprecio- de las autoridades locales y nacionales hacia la gente. Caazapá, Canindeyú y los tres departamentos de la Región Occidental: Pdte. Hayes, Alto Paraguay y Boquerón no tienen ninguna cama de UTI. Pero para las hurras y la polca están todos.
*****
Los pobladores de estos departamentos tienen que trasladarse a centros de salud más cercanos, viajando kilómetros y kilómetros. Y lo peor del caso es que si no mueren de la enfermedad por falta de atención adecuada o carencia de camas, corren el riesgo de que algún puente se desplome como ocurrió en Tacuatí.
*****
A medida que baja la edad, el sistema de salud se va encontrando con una población informada y deseosa de obtener las vacunas. Ya no tienen excusas para culparle a la gente del desinterés por la pandemia.
*****
Con la gran afluencia de personas, se evidenció una vez más que este co-gobierno colorado de Abdo-HacheCé no tiene empatía con la gente. Ni siquiera baños portátiles, botellas de agua, cocido negro por lo menos, rosquitas o palitos le ofrecen a la gente que hace verdaderas vigilias para acceder a las benditas inyecciones contra el covid-19.
*****
Para gastar en el paseo peatonal curuzú paño sí que hay plata. Eso evidencia que las autoridades públicas no piensan en la ciudadanía a la hora de ofrecer un servicio. Les encanta hacerle sufrir a las personas.
*****
Las largas filas ya les deberían llamar la atención y tendrían que estar pensando en habilitar más vacunatorios esta semana y especialmente se habilite la nueva franja etaria de 50 a 55 años.
*****
Lapidario es el informe de percepción sobre corrupción en Paraguay. Estamos en los últimos lugares y lo peor del caso es que eso se percibe internamente. No hay discurso que pueda disfrazar esta realidad.
*****
Luego de este diagnóstico internacional proveniente del Consejo de las Américas y otros de EE.UU., nos preguntamos: ¿Qué paisaje pintará Marito en su informe al Congreso el 1 de julio?
*****
Lo único que falta es que repita que la gente se muerte de covid-19 porque quiere o que somos pillos y peajeros, etc., etc. Nada de mea culpa, siempre la población es la culpable de su mal gobierno. ¡Qué cansado nos tienen!
*****
Cuentan los que saben que en el Jurado está naciendo un nuevo “Frankenstein” pero sin peluquín. Mucho ojo porque en cualquier momento saldrán de nuevo los aprietes a fiscales y jueces.
*****
El “Nuevo Rumbo” está operando fuertemente en varios frentes mirando ya el 2023: el Senado, las internas municipales y la elección a presidente del PLRA. ¿Se preocupan por la falta de vacunas, los internados y la consecuencia de la cantidad de fallecidos? Apreciado lector, saque sus conclusiones.
*****
“Pipo” Díaz Verón está construyendo una quinta en lote del Indert. ¡Qué bien! Y su departamento no tiene cama de UTI.