Ñe’ẽmbeweb

Un año “significativamente” cargado se viene en este 2023.

Este artículo tiene 2 años de antigüedad

******

La mimada del Patrão, Ña Frozen, se despide en marzo y la ciudadanía está expectante qué hará el nuevo mandamás de la Fiscalía con la tonelada de expedientes congelados que afecta al que sabemos y a su entorno.

******

Mientras, en carpas coloradas de mbopi kua se gesta, de a poco, una especie de operación “cicatriz” recargada. Chanti ya empezó a tragar una bolsa de sapos de Fuerza Republicana, que en la campaña les trataba de corruptos. Más datos con Lichi y Marcelo Soto.

******

Mauri, secretario de Mario Abdo, decía en la campaña que no se abrazaría con Chanti porque este le entabló una denuncia penal por supuestamente filtrar datos de su millonario salario que percibía en el banco del que sabemos.

******

El secretario en cuestión también decía que abrazar a Chanti sería como abrazar un yunque. Notable.

******

Marito debe volver mañana a sus funciones constitucionales de Primer Mandatario. El país hasta hoy estuvo en manos del “significativo” Toro.

******

Varios ministros de Ejecutivo y titulares de entes deben renunciar este mes por imperio de la Constitución Nacional porque son candidatos a senadores o diputados.

******

Bacigalupo, Soto Estigarribia, Chase, Carmen Alonso, César Cerini, entre otros, deben renunciar.

******

También deben dar un paso al costado varios intendentes que se postulan para el Congreso.

******

Los intendentes de Obligado, San Alfredo, Leandro Oviedo, entre otros, deben dimitir.

******

En menos de un año, los intendentes y concejales electos en las municipales del 2021 se enfrascaron otra vez en internas. Total la ciudadanía que se joda.

******

Veremos cómo avanza el proceso de selección del nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia para la vacancia que deja el cuestionadísimo Antonio Fretes.

******

Fretes, pese a las gravísismas denuncias que le afectan y a su parentela, está atornillado en su silla.

******

Varios son los casos que saltan y salpican a Fretes. Por ejemplo, una de las empresas conectadas al clan registró en octubre del año pasado una llamativa transacción con familiares del extraditado a EE.UU. Kassem Mohamad Hijazi.

******

Se trata de la transferencia de un inmueble ubicado en el distrito de Nueva Italia. La finca, con una superficie de 1.700 hectáreas, tiene una avaluación fiscal de G. 4.545 millones.

******

Escasos días antes de esta operación, los Hijazi también habían firmado un contrato por US$ 368.000 (G. 2.545 millones) con Amílcar Alfredo Fretes Escobar –hijo del ministro de la Corte Antonio Fretes– para evitar la extradición de Kassem.

******

Un amable lector nos preguntó qué espera el Gobierno del Tío Sam para declarar “significativamente corrupto” a Fretes o que del Departamento de Justicia le abra un expediente ante los varios supuestos casos que afectan los intereses norteamericanos.

******

Suponemos que Washington espera que el susodicho abandone definitivamente el cargo –oficialmente– para caerle con todo. Creemos que es eso.

******

Ña Frozen es otra candidata significativa...