Ñe’ẽmbeweb

Comienza la recta final de las elecciones. Efraín en el arco intentando evitar que “Pinochito” Peña le intente hacer un gol.

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
ÑEE/23/04/2023
ÑEE/23/04/2023Caló, ABC Color

******

Pero la línea de tres defensores se está haciendo del ñembotavy... o sea, jugando a favor del candidato del “Patrão”, bajo el ropaje de opositor gua’u.

******

Nada nuevo bajo el sol: “Divide y vencerás”, dice la vieja frase. Y desde la ANR primero planifican dividir a la oposición para asegurar su victoria con el electorado cautivo.

******

En estas elecciones, aparecen 13 duplas presidenciales nada más y nada menos. Dos concentrarán el 80% de los votos y el resto se repartirán escasos porcentajes, que debilitará a uno de ellos.

******

Es importante que el elector defina qué conductas tuvieron los legisladores que quieren ser reelectos. En Diputados, 27 colorados que buscan el rekutu, entre cartistas y oficialistas, le extendieron el manto de impunidad a la ahora ex fiscal general del Estado Sandra Quiñónez; al entonces ministro de la Corte Antonio Fretes, y el procesado gobernador cartista de Central Hugo Javier González (ya destituido).

******

Y ahora nos vienen con sus promesas de que “vamos a estar mejor”. En realidad, NO vamos a estar mejor si estos legisladores se pasan perdonando a los impresentables. El país necesita castigar políticamente al menos a los cuestionados y no premiarlos.

******

Si esperamos a la Justicia, vamos a tardar mucho. Y justicia que llega tarde, no es justicia.

******

Imagínense, hasta el momento nadie está preso en Paraguay por el caso Lava Jato, que tumbó a presidentes de la República y altos funcionarios públicos de América Latina. Acá nada.

******

Aterrizó un avión iraní-venezolano con conexiones sumamente peligrosas en Paraguay y no pasó nada.

******

Felizmente, en la Fiscalía se están removiendo fiscales que formaban una “rosca” y se descongelan los expedientes desde la salida de Ña Frozen.

******

El próximo domingo, el electorado tendrá que definir si quiere seguir viviendo en un país apuntado como tierra fértil del crimen organizado o apostar a una esperanza de cambios sin hombres averiados.