Mt 22,15 - 21
Un poco antes le habían elogiado afirmando que Él era sincero, que enseñaba con fidelidad el camino de Dios, sin hacer discriminación de personas.
Jesús les contesta sin pelos en la lengua: “Hipócritas” y, justamente es esto lo que significa ser “fariseo”: tova mokõi.
La cuestión de fondo es compaginar los derechos del poder civil (César) con los de Dios (vida espiritual) sin ser hipócrita. En otras palabras: la dimensión religiosa de nuestra vida y la dimensión política y social.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El problema es cuando César pide lo que es de Dios, es decir, la absoluta sumisión a sus resoluciones materialistas y hedonistas, sin considerar las exigencias del Evangelio, del bien común y de la justicia distributiva.
“Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” es una expresión que más de uno ya ha manipulado, diciendo que significa que la fe del ser humano debe manifestarse solamente en el ámbito íntimo, o a lo máximo, recrearse en la sacristía. Esto “es lo que le toca a Dios” y todo lo demás, “es del César”, en donde el poder político estaría libre para sus fechorías.
Resulta que la autoridad del César viene de Dios, como lo manifiesta el profeta Isaías, refiriéndose a Ciro, emperador persa. Afirma: “Yo, el Señor, he llamado a Ciro por su nombre, le he dado un título de nobleza sin que él me conociera”, pero Ciro nunca debe olvidarse de que Dios es el único Señor, y no hay otro.
El texto y contexto son claros: en primer lugar debe estar Dios y sus mandamientos, y todo el andamiaje sociopolítico de un pueblo debe estar acomodado a este valor primordial y nunca al revés.
El conflicto es la sed de poder, de plata y las interminables hipocresías que se esgrimen para abusar del cargo que uno ocupa, así como, buscando acallar la voz de la conciencia que dice: “Dios es el Señor y no hay otro”.
Entonces, el buen cristiano debe ser también un buen ciudadano, pues es imposible ser buen cristiano y ciudadano corrupto, así como ser un ciudadano apático y buen cristiano.
Para concluir: hoy es el Domingo Mundial de las Misiones y la colecta de
las misas es para las misiones: recemos por los misioneros y seamos generosos en nuestro aporte.
Paz y bien.