De cero arrancaba con un caso pendiente, que era la desaparición de un narco y de su sobrino, hecho ocurrido en San Pedro del Paraná.
Los antecedentes hacían presagiar lo peor y se cumplió el pasado miércoles a la noche cuando hallaron enterrados los cuerpos de ambos, en una fosa.
No alcanzó el tiempo para rescatarlos por parte de los agentes antisecuestros de la Policía. Tres horas después del plagio, ejecutaron a los dos.
Como era de esperar, tenía que ver con una cuestión del narcotráfico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dos días antes del hallazgo de los cuerpos, se encontraba en un puerto privado de Villeta un cargamento de droga que iba a ser llevado a Europa, en contenedores.
El viernes terminó la búsqueda en 11 contenedores y en total lograron hallar 2.906 kilos de cocaína.
Excelente trabajo del grupo de Investigaciones Sensibles de la Policía (SIU), con precisas informaciones de la DEA y buen respaldo de la fiscalía antidrogas.
Pero quedan muchas dudas. Es imposible pensar que un exdirector de la TV Pública y un exfuncionario de la fiscalía hayan organizado todo.
Entonces ¿De dónde proviene la droga?, ¿Cómo ingresó a Paraguay?. ¿Cómo se conectaban con un grupo criminal holandés que a su vez introducía la coca a Bélgica y se daba el lujo de traficar el remanente a Estados Unidos?
Si bien se conoce que en junio pasado se realizó desde Paraguay un importante envío a Europa, todo hace presumir que este no fue el único.
¿Desde cuándo están operando?. Son muchas preguntas sin responder.
Pero si esto nos sorprende, ¿cuál es el calificativo que podríamos dar a lo hallado en la Penitenciaría Nacional?
Otra vez, bien por el grupo de Crimen Organizado de la Policía, los fiscales de esa especialidad y la misma ministra de Justicia.
Pero ¿cómo se puede explicar el hallazgo de un laboratorio de cocaína en la principal cárcel?
¿Cómo en plena prisión manejaban tanto dinero en efectivo como los más de 200 millones de guaraníes hallados?
Indudablemente hay un apoyo externo importante y una complicidad carcelaria que facilita que se comercialice la cocaína desde la cárcel.
La droga permea en nuestro país y no es novedad. Pensar que es una cuestión de los que solamente están implicados es un error. Lo ocurrido nos muestra que los niveles de violencia e impunidad afectan a todos. Por eso, es importante que todos estos casos se aclaren y que los principales responsables sean identificados y capturados.