Error programático

La semana pasada, 48 médicos recibieron una segunda dosis equivocada de la vacuna contra el covid-19. En lugar de aplicarles Coronavac, el primer inmunizante que recibieron, se les aplicó la Sinopharm. Lo que las autoridades llamaron un “error programático” sólo hace aumentar la duda y desconfianza de aquellas personas desinformadas y con temor a las vacunas.

Cargando...

Otra de las explicaciones que escuchamos fue que las etiquetas del frasco están en chino y que el personal que aplica las dosis ya viene arrastrando un cansancio de varios días. Los médicos, que recibieron el biológico por error, serán sometidos a un estricto control para analizar la efectividad de la aplicación de dosis diferentes y ante la posibilidad de reacciones adversas.

Por otra parte, ya hemos visto decenas de denuncias de “vacunas vip”. Los privilegiados incluso, con descaro, alardean en las redes sociales de que ya fueron inmunizados. Mientras, los adultos mayores forman filas en las veredas.

El sistema de registro para nada es transparente. Se han hecho denuncias de gente que recibió la dosis en lugar de otra y de otros que lograron registrar a fallecidos. Su vulnerabilidad se presta a este tipo de situaciones, que ya, aunque sonara perverso y lo expresáramos como un chiste, los veníamos prediciendo: Las vacunas serán para los correlíes.

La gente no confía en este Gobierno que, hasta ahora, luego de más de un año de haberse registrado el primer caso de covid-19 en Paraguay no ha hecho más que sacar a relucir su total incompetencia en el manejo de la crisis sanitaria, incluso en algo que parece ser lo primordial y básico: una buena campaña de comunicación.

La desinformación con respecto a las vacunas corre a diario en los grupos de Whatsapp y se extiende a las calles donde irresponsables, sin prueba alguna y con megáfonos, hablan de que la vacuna es un experimento que mata. Para contrarrestar, no vimos campaña alguna, por parte de las autoridades, en las que insten a la inmunización. Aunque de todos modos, lo que hagan se prestaría a burlas pues ni siquiera pueden asegurar un lote importante de biológicos si no son donaciones.

Los beneficios de recibir las vacunas son mayores a los riesgos. Israel con un plan eficiente de inmunización va camino a la “normalización” de la vida social y económica. Desde esta semana, en ese país, el uso de mascarillas sanitarias ya no será obligatorio en espacios abiertos, este hecho representa una gran esperanza para la humanidad.

Todos los medicamentos tienen contraindicaciones, sin embargo los consumimos sin miedo. Es necesario inmunizarnos, confíar en la ciencia, y aprovechar las dosis que llegan a cuentagotas. Revisar las fuentes y corroborarlas también es muy importante, no caigamos en la desinformación. Además, debemos estar atentos a que nuestros allegados o nosotros mismos recibamos la dosis correcta. No seamos víctimas de un “error programático”.

jorge.gini@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...