Árbitras en la Copa Libertadores

Este artículo tiene 4 años de antigüedad

Al 2019, las cifras oficiales de la FIFA arrojaban un total de 80.545 árbitras en el mundo. La presencia de las mujeres en el fútbol ha ido tomando fuerza y la tendencia viene bajando desde Europa a nuestras latitudes. Es así que la Conmebol anunció el 21 de mayo un hecho histórico: por primera vez una cuaterna femenina dirigirá un partido de la Copa Libertadores de América en el duelo entre Defensa y Justicia e Independiente del Valle, el jueves 27. Se trata de Edina Alvez (Brasil), árbitra principal; las líneas Neuza Back (Brasil) y Cindy Nahuelcoy (Chile) y la cuarta árbitra María Belén Carvajal (Chile). A ellas se suman la asesora de árbitras Sabrina Lois (Argentina) y la asesora de video Ana Paula de Oliveira (Brasil). Con el hashtag #CreeEnGrande la Conmebol hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter @Conmebol despertando todo tipo de comentarios entre los seguidores.

¿Cuándo no? Algunos machistas, desmeritando la capacidad de las mujeres para arbitrar. Otros, elogiaron los atributos de las designadas. Muy pocos hablaron de que las asignaciones se dan por capacidad de desempeño y no por show ni por estar “a la moda”. De hecho, hay otras árbitras designadas para estas fechas de la Libertadores conformando un staff mixto de jueces. Es cierto que la idea es novedosa. Pero también es cierto que las mujeres tienen el mismo derecho de incursionar en el campo futbolístico por su capacidad, esfuerzo y rendimiento. En palabras de Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol lo más significativo de todo esto es que la designación de este equipo arbitral enteramente femenino y, en general, la creciente presencia de mujeres en el fútbol de alta competencia “no es una concesión ni un gesto político o demagógico. Sí es una conquista genuina, lograda con base en una excelente preparación física y a una capacitación técnica constante. Es una conquista obtenida en la cancha. El aumento de la participación de las mujeres en el fútbol es una saludable tendencia que creo irá creciendo aún más”.

De las más de 80.000 árbitras en el mundo, 37 son paraguayas. Y, pese a que también van ganando terreno a nivel local, todavía falta un trecho para que la APF pueda replicar el ejemplo de la Conmebol. Actualmente solo dos están actuando en primera, en cancha, las demás son asistentes o asesoras de VAR o en otras divisiones. El obstáculo principal no es la preparación intelectual, sino las elevadas exigencias físicas, ya que las pruebas están diseñadas para hombres exclusivamente. Dar la oportunidad a las mismas es un paso para la participación y, para ello, agregar obstáculos para que lleguen a sus objetivos es un despropósito. El Paraguay necesita más soplapitos femeninas en Primera.

mescurra@abc.com.py