Daniel Goleman, sicólogo y periodista se informó sobre estos estudios y construyó el concepto de la inteligencia emocional profundizando en lo intrapersonal e interpersonal de los trabajos de Howard Gardner. A partir de entonces, ya casi tres décadas que no se para de hablar de este tema. Se utiliza en la psicología del éxito, en los negocios, en las empresas, en la educación, la salud, la política y hasta las neurociencias ha penetrado en las neuronas para encontrar las claves de las personas exitosas.
La inteligencia emocional es la capacidad para gestionar las emociones y los sentimientos y tomar una correcta decisión para obtener resultados positivos en cualquier proyecto o trabajo. Es sacar lo mejor que llevamos dentro con el objetivo de mejorar las relaciones de pareja, en la familia, con los compañeros de trabajo o colegas, con los socios de negocios, con empleados y con los miembros de la sociedad. En síntesis, es una herramienta que sirve para todas las áreas de la vida.
No sólo ayuda a conseguir metas sino a analizar porque no salen las cosas como uno espera y tener mucha paciencia para volver a comenzar de nuevo. Enseña a ser empáticos y a automotivarse. Enseña a alegrarse y celebrar los éxitos ajenos, enseña a perdonar a los demás y a perdonarse a sí mismos, enseña a ser auténticos y expresar de forma asertiva los pensamientos y sentimientos y enseña a ser valiosos y honestos. Enseña a ser mejores personas en cualquier campo que nos toca vivir y actuar.
Esta disciplina se divide en cinco categorías.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
1- Empatía que es ponerse en el lugar del otro.
2- Automotivacion: que son los recursos que disponemos para animarnos.
3- Auto regulación: es controlar las emociones negativas.
4- Habilidades sociales que son las capacidades para liderar y empoderarse y
5- Encontrar el equilibrio.
Las emociones dominan nuestra conducta y a veces nos lleva a errores muy grandes que nos pueden costar muy caro. Y lo peor, podemos lastimar a las personas y destruir relaciones valiosas. Por eso gestionar correctamente las emociones es la clave del triunfo y la felicidad. También esta disciplina nos motiva para cuidar la salud y el bienestar general. Aconseja hábitos sanos de alimentación y ejercicios, tener actitud positiva en forma permanente y crecer hasta el último día. Nos lleva por la senda de la resiliencia para superar las dificultades, inventarnos y reinventarnos cada día. No dejar que te controle la ira, el enojo, la codicia, la maldad y la pereza. Ser sanos física, mental y espiritualmente es posible con las técnicas de la inteligencia emocional, No solo hay que descubrirla sino aplicar esa habilidad cada minuto de la existencia. Los resultados, sin dudas, serán sorprendentes.