Doblegar al “Partido de Dios”

Este artículo tiene 3 años de antigüedad

Hizbulá. Hezbollah o Hezbulá... Se han dado discusiones y debates intensos sobre cuál es su correcta escritura. Lo cierto es que este poderoso grupo fue doblegado en las urnas por un movimiento juvenil que busca un nuevo Líbano, un país sin privilegios, sin extremismos y mayor bienestar social.

¿Pero quiénes son estos veinteañeros? ¿estos agentes de cambio? Les cuento unos párrafos más adelante.

El Líbano -un país multiconfesional- fue a elecciones legislativas hace un par de días. En estos comicios, las agrupaciones politicoconfesionales tradicionales -como viene sucediendo en casi toda la región- no lograron la movilización de la ciudadanía hacia sus filas, entre ellos el Hezbollah o el poderoso “Partido de Dios”. A éste el Gobierno de Mario Abdo Benítez, en representación de Paraguay, declaró “grupo terrorista”, en línea con Estados Unidos y Argentina.

De esta formación proiraní, que lleva décadas liderando el mayor bloque parlamentario libanés, pocos o muchos tal vez sepan que es una organización política legal en el Líbano, pero con un brazo paramilitar que reivindica la lucha armada en Medio Oriente. Además de que a menudo los asocia con la Triple Frontera.

El Líbano, básicamente desde que puso fin a una guerra civil en la década del 90, se rige por un sistema de equilibrio de fuerzas religiosas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La repartición de poder -para una convivencia pacífica- señala que el primer ministro debe ser un musulmán sunita, el líder del Parlamento un musulmán chiita y el presidente un cristiano maronita.

Esta vez el Hezbollah no lo tuvo fácil frente a las urnas. Para la próxima legislatura se verán las caras con unos jóvenes “paridos” por la llamada “Revolución del WhatsApp”, las manifestaciones populares de 2019 que tomaron las calles por el hartazgo generalizado, de ver aumentar la pobreza, la deuda pública, préstamos internacionales y una moneda desvalorizada a máximos. Cerca del 80% de la población es pobre, según los registros de las Naciones Unidas.

Tocaron fondo. Intentan ponerse de pie involucrándose en la toma de decisiones de su país.

El movimiento contestatario de 2019 -en su mayoría integrado por universitarios- generó el escenario propicio para tumbar al primer ministro -en ese entonces- y ,ahora, que nuevas ideas arrebaten varios escaños a “los de siempre”, así sea el Hezbollah.

viviana@abc.com.py