El Brasil estaría salvando a los franqueños del caos

Los Gobiernos del Brasil y del Paraguay ya sabían en el 2018 que la construcción del Puente de Integración debía ser terminada y estar habilitado en setiembre del 2023, según contrato firmado.

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Del lado paraguayo, el MOPC implementó tardíamente la ejecución de las obras complementarias, sin considerar las recomendaciones del Municipio de Presidente Franco, que tiene planificada una ciudad turística y comercial, evitando que los camiones pesados impacten negativamente en la ciudad. Desde el momento en que se habilite el puente todos los camiones pesados y vehículos livianos deben cruzar por las calles de Presidente Franco que no fueron planificadas y acondicionadas para administrar un flujo intenso de tránsito.

En el Brasil, el DNIT del Ministerio del Transporte, trabaja coordinadamente con el Municipio de Foz de Iguazú. Ellos han decidido modificar el proyecto de obras complementarias y están construyendo nuevos accesos para los camiones pesados, invirtiendo en 2 viaductos que eviten los cruces peligrosos con los vehículos livianos. Estas grandes obras, van a retrasar la habilitación del Puente de Integración.

En el mes de junio se haría una inauguración del puente, de parte de lospresidentes de ambos países, pero solamente estarían cruzando camiones vacíos, sin cargas. Estiman los brasileños, que el Puente de Integración se estaría habilitando a los camiones pesados y vehículos livianos en el año 2025. Este plazo favorece a los franqueños para lograr que el MOPC adecue el proyecto actual al Plan de Desarrollo que la ciudad.

Pocos conocen que a la ciudad de Presidente Franco la denominan “Madre de Ciudades” de Alto Paraná, porque fue fundada en 1929, siendo en aquella época el puerto más importante de la región, para comercializar principalmente madera y yerba mate. Era un punto de acceso al Brasil y Argentina, países que se encuentran enfrente a su territorio, divididos por el Río Paraná.

Los franqueños consideran que Presidente Franco debe ser una ciudad turística - Comercial, que promueva el Turismo de naturaleza mediante sus atracciones principales: el Río Paraná, el Río Monday, el Hito 3 Fronteras, las Cataratas del Monday, y el Museo Moisés Bertoni.

Presidente Franco cuenta desde 1998, con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Privada del Este. Varios profesores, profesionales paraguayos y extranjeros, con vasta experiencia profesional, han presentado al MOPC en el 2010, las recomendaciones para que las obras complementarias del Puente de Integración, estén acordes al Plan Maestro Vial de la Ciudad de Presidente Franco.

Los franqueños sabemos del caos que se podría generar en sus calles, cuando se habilite el Puente de Integración y empiecen a cruzar, según estimaciones, unos 2.000 a 3.000 camiones por día, y unos 25.000 vehículos livianos y de turismo, en vez de cruzar por el Puente de la Amistad.

Las Autoridades Municipales y el Consejo de Desarrollo de Presidente Franco (CODEFRAN) han tratado que el MOPC, acompañe el desarrollo comercial y turístico de la ciudad propuestas por los expertos urbanistas, pero hasta ahora no quisieron considerar estas propuestas y continúan con las Obras Complementarias del Puente de Integración, sin considerar el pedido de la ciudadanía.

Los franqueños quieren una Avenida Bernardino Caballero que se conecta con Ciudad del Este y sea ampliada más en su trayecto. Se solicitó que los camiones de carga circulen por un camino especial y único para ellos hasta el predio de la ANNP, cruzando la Avenida principal mediante un paso a nivel o un viaducto. Esto además de evitar accidentes y caos en el tránsito, podría favorecer las negociaciones con el Brasil, para que el Control integrado de ambos países, se centralice en el Paraguay.

El MOPC desoyendo los pedidos y recomendaciones de los urbanistas, decidieron que desde la salida al Puente, los camiones pesados circulen por la Avenida Bernardino Caballero por varios kilómetros, pasando por el frente de terrenos dedicados para Shopping, Hoteles, y diversos negocios afines al Turismo y Comercio.

Otro pedido formal que realizaron los franqueños, fue que el par binario sea por la Avenida Mariscal Estigarribia, que es la paralela a la Bernardino Caballero. Pero el MOPC decidió que el par binario, sea por una calle que está a 5 cuadras de la Avenida Principal y aleja a visitantes turistas del centro comercial.

El MOPC no priorizó las obras en Presidente Franco, sabiendo que la construcción del Puente de Integración, fue acordado entre Brasil y Paraguay, en el año 1992. Cuando asume Arnoldo Wiens como Ministro del MOPC, en agosto del 2018, prefirió conseguir recursos para apoyar otras obras, en otros puntos del país.

El MOPC ya sabía que el Brasil en el 2015 ya licitó y adjudicó la construcción del Puente de Integración, al Consorcio CCP. Estos debían iniciar la construcción, luego de tener las aprobaciones medioambientales y los recursos disponibles. El Consorcio inició la construcción del Puente de Integración en mayo del 2019 y entregaron el puente en setiembre del 2022 según lo acordado.

El ministro Arnoldo Wiens priorizó otras obras, que no eran urgentes. Por ejemplo, el Puente de Asunción - Chacoí, se licitó y se adjudicó en octubre del 2019, a pesar de ser cuestionado y criticado por varias organizaciones de profesionales urbanistas. Este puente estaría culminado en el 2023.

En cambio, el gobierno paraguayo recién en julio del 2020 solicitó al Congreso el préstamo para las obras complementarias del Puente de Integración. Recién en agosto del 2021 el MOPC firmó con las Empresas y Consorcios adjudicadas. La constructora empezó a ejecutar las nuevas obras cercanas al Puente, en los primeros meses del 2022.

Además todavía no se inició la construcción del Puente sobre el Río Monday, que permitirá que los miles de camiones pesados circulen por la zona rural, sin impactar en la ciudad de Presidente Franco. Este puente recién fue licitado y adjudicado en marzo 2022. Este puente, se podría estimar que estaría habilitado para el 2025.

Los brasileños están acostumbrados a planificar el crecimiento y desarrollo de las ciudades. Foz de Iguazú, quiere duplicar la cantidad de turistas que visitaron las Cataratas del Iguazú en el año 2019 y están trabajando para alcanzar los 4 millones de visitantes en el 2030.

Aunque el Puente de Integración ya esté terminado, el Brasil no habilitará a los camiones pesados y vehículos livianos antes del 2025, cuando estarían terminando la construcción de varias obras proyectadas según las necesidades de la Planificación de Foz de Iguazú. En declaraciones públicas, en febrero del 2023, el prefeito Chico Brasilero, manifestó que “la región está teniendo un gran crecimiento. Imaginen si los vehículos tienen que parar y esperar que los camiones crucen la Avenida. Va a haber un gran flujo de camiones que podrían parar la ciudad”. Además resaltó que: “El proyecto fue alterado para mejorar el flujo de camiones y de los vehículos en los cruces de mayor flujo. Serán dos nuevos, grandes viaductos, para realmente preparar la ciudad para el futuro”.

Los franqueños vamos a seguir insistiendo con las nuevas Autoridades Nacionales, para que las construcciones de las Obras Complementarias, sean adaptadas a las necesidades del Plan de Desarrollo de la ciudad de Presidente Franco. Ojalá en que los paraguayos, aprendan a planificar el desarrollo a mediano y largo plazo, trabajando coordinadamente entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil, como lo hacen nuestros vecinos brasileños.

Presidente del CODEFRAN (Consejo de Desarrollo de Presidente Franco)

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