Política y literatura

Este artículo tiene 2 años de antigüedad

El domingo 25 se celebró el día del libro paraguayo, una ocasión propicia para hablar de la lectura y realizar ferias de libros. Los autores de obras señalaron la importancia de incentivar la lectura en niños, jóvenes y personas adultas. Los docentes y medios informativos se unieron para hacer lo mismo; es decir, invitar a hojear las obras de distintos autores y temas diversos. Así, el maravilloso domingo de veranillo de San Juan, fue espléndido para pasar en forma muy entretenida e ilustrativa.

La lectura es muy importante para todos. Desde pequeños, en el hogar debe inculcarse ese hábito. Depende de papá y mamá para tomar esa costumbre. Dando el ejemplo de comprar y leer libros, los padres enseñan a los hijos a introducirse en el mágico mundo de los cuentos, las novelas y los ensayos. Leyendo descubren increíbles historias que enriquecen la mente y el espíritu. Se eleva el nivel intelectual aumentando el conocimiento de las palabras. Mejora así, el vocabulario, la concordancia y la sintaxis. La persona que lee mucho puede algún día comenzar a escribir alguna poesía o un ensayo.

En Colegios y Universidades deben crearse Academias Literarias para conectarse con los escritores. Hay que invitarles para que hablen de sus propias vidas y experiencias. Preguntarles el motivo que los llevó a poner en el papel su imaginación y la satisfacción que les otorgan sus creaciones. Interrogarles sobre la forma de inventar historias y personajes, otorgándoles vidas, amores y pasiones. Siendo curiosos solamente se puede aprender ese universo tan especial de la gente que escribe. Tenemos que valorar a esos extraordinarios personajes.

Hay que llevar a cabo muchos concursos para incentivar y premiar a los jóvenes que se inclinan a este arte. La lectura te abre la mente, otorga claridad, sensibiliza, lleva a otras dimensiones, te da las claves para triunfar en la vida. Transmite valores que puede hacerte mejor persona relacionándote con armonía en tu entorno. Un hombre o una mujer que ha leído mucho en su vida, brillará con luz propia siempre. Hablará correctamente y con mucha elegancia eligiendo las palabras perfectas y bellas. En las conexiones cotidianas, nada es tan profundo y conmovedor que un lenguaje cargado de color, sonido y emoción. Así se enamora, se persuade y se convence a los demás. Claro que si no elegimos bien los términos, podemos fracasar rotundamente. Hay palabras que lastiman, hieren y matan. Una vez que lanzaste como flechas venenosas al aire, ya no las podrá recoger jamás. Hay que pensar varias veces antes de pronunciar un vocablo incorrecto.

Decía Octavio Paz, premio Nobel de literatura, que si los políticos leyeran poesías, otro sería el destino de la Humanidad. ¿Por qué se le ocurrió esto al escritor mexicano, autor del “Ogro filantrópico”? Sencillamente porque la poesía te llega a la piel y al alma, te entra por los ojos, atraviesa la garganta y se instala en el corazón. Te hace sabio y humilde, te hace pensar y sentir volcando la abundancia que llevas en tu interior. La poesía humaniza y acerca a las personas, por estar repleta de color, ritmo, belleza y pasión. Ojalá todos los políticos sean fanáticos de la literatura y trabajen por fomentarla en toda la sociedad. Un pueblo culto y leído aprenderá a pensar y a ser libre. Se llenará de luz para abrir su propio camino y destino. Y ya no estará dormido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

blila.gayoso@hotmail.com