Decisión que dañará a alguno de los bandos

Este artículo tiene 2 años de antigüedad

Más pronto de lo que algunos predecían comienzan a surgir serias diferencias en la bancada de Honor Colorado (cartismo) en particular en la Cámara de Senadores, por las denuncias y escándalos que salpican a algunos de sus integrantes.

Aunque es poco probable que, a esta altura de los acontecimientos, tenga consecuencias inmediatas en la estabilidad del gobierno, puede ser el inicio de futuros problemas más urticantes.

El diputado colorado de Fuerza Republicana Mauricio Espínola calificó el clima tenso que se instaló en el oficialismo como “una pelea entre halcones y palomas del cartismo”, pero también puede ser vista como una disputa entre quienes, por un lado, defienden el vale todo en el poder justificando cualquier atropello político y ético y, por el otro lado, los que quieren respetar ciertas reglas de convivencia democrática y guardar las formas ante la ciudadanía.

Aunque los del primer bando son más numerosos y podrían imponer su criterio, dentro del segundo bando se encuentra el propio presidente de la República, Santiago Peña, quien ya ha demostrado cierta voluntad de no avalar cualquier despropósito que impulsan y aprueban los integrantes de su propia bancada en el Congreso.

Dos de los hechos más visibles de esta predisposición del mandatario son el caso de la expropiación de la finca 916 del Ministerio de Defensa que iba a favorecer a “ocupantes VIP” y la vuelta atrás ante una posible ruptura del acuerdo con la Unión Europea para apoyar la educación paraguaya.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Obviamente, el mandatario conserva, a poco más de 60 días de haber asumido el cargo, su autoridad como jefe de Estado y, por ahora, ningún parlamentario o alto dirigente cartista osaría dar muestras de molestia con sus decisiones ni, muchos menos, criticarlo.

Sin embargo, es lógico que esa situación cambie con el discurrir de la gestión de Peña y su consecuente desgaste en el ejercicio del poder.

El liderazgo de Peña, no obstante, puede tener que pasar por una prueba en los próximos días a raíz del escándalo en torno al senador cartista Hernán Rivas, sobre cuyo título académico y sobre sus condiciones profesionales y éticas para ejercer la representación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, existen fundadas dudas.

Ante los reclamos para que renuncie a la representación o que al menos pida permiso hasta que se aclaren las denuncias en su contra, el mismo Rivas dijo ayer, tras reunirse con su bancada, que esperarán el retorno del presidente Santiago Peña para tomar la decisión en conjunto.

Este anuncio puede traerle un problema serio a Honor Colorado porque, posiblemente, la decisión se tomará realmente en el comando político de Honor Colorado donde los halcones son amplia mayoría, incluyendo a su líder, el expresidente Horacio Cartes.

Una decisión del cartismo de mantener a Rivas en el cargo, pese a todo, se tomará a nivel de la opinión pública como un triunfo de Cartes y sus halcones y una derrota de Peña.

En contrapartida, si de la reunión del comando surge la recomendación a Rivas para que pida permiso, se leerá como una derrota del ala dura del cartismo.

Los estrategas de Honor Colorado deberán definir cuál decisión es menos dañina para su futuro político inmediato.

mcaceres@abc.com.py