ABC
27 de octubre de 2026
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
El Observador en ABC
ABC Cardinal AM de 20:00 a 20:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
23º
Ahora
ver más
23º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
25º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

“Petrodólar”, junto ¿y “petro-Estado”?

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El elemento “petro-”, que aparece en voces como “petroprecios”, “petrodólares” o “petrofortunas”, se escribe unido a la palabra a la que afecta, pero sí se inserta un guion cuando esta comienza con mayúscula, como en “petro-Estado”.
El elemento “petro-”, que aparece en voces como “petroprecios”, “petrodólares” o “petrofortunas”, se escribe unido a la palabra a la que afecta, pero sí se inserta un guion cuando esta comienza con mayúscula, como en “petro-Estado”.MAXIM SHIPENKOV

El elemento “petro-”, que aparece en voces como “petroprecios”, “petrodólares” o “petrofortunas”, se escribe unido a la palabra a la que afecta, pero sí se inserta un guion cuando esta comienza con mayúscula, como en “petro-Estado”.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

En las noticias se pueden encontrar frases como las siguientes: “Rusia es un petroestado en declive demográfico con débiles infraestructuras”, “La nación islámica busca seducir a la industria petro química” o “La AIE señaló que los petro-precios se resentirán el año próximo”.

Estas palabras están formadas con el elemento compositivo “petro-”, recogido en diccionarios como el “General” de Vox para significar lo relacionado con el petróleo. Tal como explica la ortografía académica, la partícula que funciona como prefijo se escribe unida a la palabra que le sigue, por lo que no resulta apropiado escribirla separada con un guion o un espacio.

La excepción a la regla

No obstante, señala como una excepción la unión de los elementos de este tipo a voces que tienen la inicial mayúscula, como ocurre con “Estado” cuando se emplea para un país soberano o al conjunto de sus órganos de gobierno. En estos casos, se añade un guion: “petro-Estado”.

En consecuencia, en los ejemplos anteriores, y teniendo en cuenta que en el primero de ellos se trata realmente de un Estado, con mayúscula, lo adecuado habría sido escribir “Rusia es un petro-Estado en declive demográfico con débiles infraestructuras”, “La nación islámica busca seducir a la industria petroquímica” y “La AIE señaló que los petroprecios se resentirán el año próximo”.

Por otra parte, “petro-” aparece también en cierto número de términos en los que significa ‘piedra’, como “petrología”, “petroglifo” o la propia “petróleo” (que por su formación es ‘aceite de piedra’).

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar