¿Se “atenta contra” o “atenta a”? Puede que no aciertes la respuesta

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395
130857+0000 NICOLAS TUCAT

¿De qué preposición va seguido el verbo “atentar”? Acá te lo contamos (y puede que no sea la respuesta que esperabas).

Es habitual encontrar frases como “Lleva a los tribunales a los críticos por atentar a su honor” o “Le abrió un expediente por abuso de autoridad y por actos notorios y públicos que atentan a la dignidad o decoro”.

Tal como indica el “Diccionario panhispánico de dudas”, “atentar”, con el significado de ‘cometer, o constituir, un atentado contra una persona, una cosa o una ley o principio’, es un verbo intransitivo que se construye con la preposición “contra” y no es adecuado el uso de “a” para introducir el complemento.

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido emplear la preposición “contra”: “Lleva a los tribunales a los críticos por atentar contra su honor” y “Le abrió un expediente por abuso de autoridad y por actos notorios y públicos que atentan contra la dignidad o decoro”.

Es inadecuado omitir la preposición “contra”

Asimismo, resulta igualmente inadecuado omitir la preposición “contra”, como en “El proyecto sometido a consulta no debe atentar los derechos fundamentales del sujeto”, donde lo recomendable habría sido escribir “El proyecto sometido a consulta no debe atentar contra los derechos fundamentales del sujeto”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.