Organizaciones criminales: uso de mayúsculas y minúsculas

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Fotografía cedida por las Fuerzas Armadas de Ecuador, el lunes 8 de enero de 2024, que muestra la intervención en la cárcel Regional del Litoral, en Guayaquil (Ecuador). El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió ayer martes un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional y ordena a las fuerzas militares actuar para desmantelar veintidós grupos del crimen organizado transnacional a los que ha declarado organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
Fotografía cedida por las Fuerzas Armadas de Ecuador, el lunes 8 de enero de 2024, que muestra la intervención en la cárcel Regional del Litoral, en Guayaquil (Ecuador). El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió ayer martes un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional y ordena a las fuerzas militares actuar para desmantelar veintidós grupos del crimen organizado transnacional a los que ha declarado organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.--

Los nombres de organizaciones criminales concretas se escriben con mayúscula inicial, pero las alusiones a los miembros van en minúscula.

Es habitual encontrar ejemplos en los medios como los siguientes: “Entre los 13 detenidos hay dos menores de edad; todos serían Tiguerones”, “‘Los Lobos’: la banda de ocho mil sicarios que mata por el control de Ecuador” o “Detenido un Latin King que llevaba 5 años fugado”.

Aunque muchas organizaciones criminales, por su carácter clandestino, carecen de denominación formal, en la práctica reciben nombres que se usan como propios, pues los individualizan como grupos específicos con cierta unidad interna; por ello, es preferible el uso de la mayúscula. Además, no es necesario destacar dichas denominaciones con cursiva o comillas.

En cambio, los nombres que se aplican de modo genérico a organizaciones criminales, como “mafia”, “mara”, “banda”, “hampa”, etc., se escriben con minúscula, como en “Existe un grupo bastante sólido de mafias rusas que trafica con mujeres de Europa” o “La víctima fue interceptada por miembros de una de las maras que opera en esa zona”.

En el caso concreto de “camorra”, se escribe con minúscula cuando se usa con el sentido genérico de ‘organización mafiosa, hampa, etc.’, pero con mayúscula como antonomasia para la napolitana.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También se escriben con minúscula los términos que aluden a lo relacionado con estas organizaciones, incluyendo sus miembros, con aplicación de la cursiva o las comillas si no se adapta a las pautas ortográficas del español (“Un ‘latin king’”).

Así pues, en los ejemplos iniciales, lo más adecuado habría sido escribir “Entre los 13 detenidos hay dos menores de edad; todos serían tiguerones”, “Los Lobos: la banda de ocho mil sicarios que mata por el control de Ecuador” y “Detenido un ‘latin king’ que llevaba 5 años fugado”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.