“Creo profundamente que los cambios grandes, en cualquier nación del mundo, vienen por iniciativa de la sociedad civil”, manifiesta con firmeza Niels, quien es el fundador de la iniciativa Plasti-CO. Esta organización, según indica el emprendedor, está compuesta por un grupo de jóvenes profesionales que tienen un compromiso con el país.
Como Niels es impulsor de un emprendimiento que trabaja con tecnologías, cuenta que la idea de fundar esta organización surgió cuando navegaba en Internet, en busca de un método para paliar el alto grado de contaminación del arroyo Mburicaó.
“Encontré tecnologías que se pueden aplicar en el Mburicaó, aunque luego pensé que podemos importar cualquier método para limpiar los cauces hídricos, sin que esto signifique una solución al problema ambiental. El arroyo se puede limpiar mil veces, pero, por la falta de conciencia, la gente va a seguir sus tirando basuras”, explica el joven.
Asimismo, Niels resalta que esta agrupación orientada a la preservación del medioambiente está conformada, en su mayoría, por mujeres. “En el equipo, las chicas tienen un papel protagónico, nosotros somos muy unidos, casi como una familia”, indica el joven.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El amor por la naturaleza fue la chispa que encendió las ganas de Niels quien, ante la preocupante contaminación de nuestro entorno, decidió tomar cartas en el asunto. “No soy un medioambientalista de profesión, simplemente tomé la iniciativa y fui buscando gente interesada en sumarse a la causa”, explica el activista.
La dificultad más importante que estos jóvenes enfrentaron al iniciar el proyecto, según indica el emprendedor, fue el aspecto económico, ya que Plasti-CO es un movimiento social sin fines de lucro. “No recibimos dinero de nadie y todo lo hacemos nosotros mismos”, señala el Niels.
La primera jornada de limpieza del arroyo Mburicaó, organizada por Plasti-CO, se realizó en febrero de este año y cientos de voluntarios pusieron manos a la obra, recolectando una gran cantidad de desechos. Niels comenta que, luego de esta actividad, la página de Plasti-CO en Instagram se llenó de mensajes alentadores.
“Luego de la primera limpieza, mucha gente nos escribió para contar que quería abrir un ‘Ecoshop’ y otras personas simplemente se acercaron a manifestar que decidieron adoptar hábitos más ecológicos” dice el joven. Asimismo, Niels explica que, luego de esta jornada, surgieron nuevas organizaciones y despertaron algunos grupos ambientalistas que estaban un poco dormidos.
“La gente me suele decir que ya tenemos competencia” cuenta, entre risas, el fundador de Plasti-CO. Sin embargo, lejos de las rivalidades, cambiar el “chip” de las personas y promover el interés por el medioambiente constituyen algunos de los objetivos que, según Niels, la organización logró concretar.
La próxima jornada de limpieza organizada por Plasti-CO se realizará el domingo 11 de agosto, en el arroyo Mburicaó; las inscripciones para esta actividad ya están disponibles en el sitio web “plasti-co.org”. “Súmense a causas como Basura Challenge, Plasti-CO o cualquier tipo de movimiento social que tenga ganas de ayudar, porque el cambio solo podrá venir con nuestro aporte”, alienta Niels a los jóvenes preocupados por el medioambiente.
Por Agustina Vallena (19 años)
