Las historias épicas, dramas románticos o relatos de ciencia ficción, narrados con tinta y papel, hacen vibrar nuestros corazones cuando transitamos alrededor de cada página de un buen libro. Debido al triunfo internacional, diversas obras literarias han dado el salto hacia la pantalla grande y, en algunos casos, han llegado a convertirse en exitosas producciones cinematográficas.
Harry Potter, con sus anteojos y su cicatriz en la frente, ganó el título al joven hechicero más famoso de la literatura y su marca está valorada en USD 15.000 millones; además, según la revista Forbes, las novelas de J.K. Rowling han recaudado USD 7.700 millones. La adaptación cinematográfica de “Harry Potter y la piedra filosofal” llegó después de la publicación del cuarto libro de la saga y fue la película más vista del 2001.
Con la citada recaudación millonaria, según el medio de comunicación español ABC, los largometrajes de Harry Potter superaron a las producciones de “El Señor de los Anillos” (USD 2.900millones) y “Star Wars” (USD 4.700 millones), renombradas películas también basadas en novelas.
Ahora, Netflix y la editorial Planeta romperán la costumbre de transformar exitosas novelas en escenas y llevarán a los personajes de “La Casa de Papel”, “Élite” y “La Casa de las Flores” a las páginas de los libros, el próximo diciembre. A través de un posteo de Twitter, esta empresa editora aclaró que, para arrancar con esta iniciativa, eligieron estas tres series debido a que están relacionadas con el contexto latinoamericano, tienen alcance global y cuentan con la capacidad de atraer al público internacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aún se desconoce quiénes serán los escritores encargados de crear nuevas historias para los personajes de “La Casa de Papel”, “Élite” y “La Casa de las Flores”, series que conquistaron al público latinoamericano. ¿Te imaginás encontrar los pasos del histórico atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en tu librería favorita? ¿Buscarás el romance de Cristián y Mina en las bibliotecas?
Si bien no se tratará de adaptar el contenido ya existente a la literatura, se crearán nuevas tramas para que los futuros lectores disfruten originales historias. ¿Te animás a cambiar los efectos de acción de las pantallas por la tranquilidad de leer una buena obra literaria?
Por Rebeca Vázquez (18 años)
