Disparates de los políticos: primero te reís, después querés llorar

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
En época de mortandad de yacarés por la falta de agua en el río Pilcomayo, esta inorpotuna alocución causó un enorme revuelo.
En época de mortandad de yacarés por la falta de agua en el río Pilcomayo, esta inorpotuna alocución causó un enorme revuelo.

Desde calificativos como “pillos” y “peajeros”, hasta frases que justifican la corrupción, varios servidores públicos se destacan por meter la pata, usando cómicas expresiones. Conocé las declaraciones que han provocado risas y, a la vez, indignación.

A causa de diversas frases célebres, desopilantes reflexiones, extrañas metáforas, cómicas anécdotas y divertidas equivocaciones, muchos de nuestros dirigentes se han ganado un lugar en el podio de los disparateros. Así pues, la historia de la realidad política paraguaya está repleta de personajes que no se destacaron, precisamente, debido a su incansable labor social.

“Ivai la jarekova, pero ivaiveta la ndajarekoi ramo”, afirmó Blas N. Riquelme ante cr´ticas a la candidatura de Juan Carlos Wasmosy, en 1992. Con esta cómica declaración, el expresidente de la ANR y senador por el Partido Colorado, desde 1989 hasta 2008, agregaba su nombre a nuestra historia. De igual forma, para obtener la victoria en esta campaña presidencial, Riquelme expresó otra de sus famosas consignas: “ña trampeata, lo mitã”.

No podemos olvidar a la exdiputada Mirian Alfonso, conocida como “Pepita la pistolera”; su apodo se debe a que, en una oportunidad, persiguió con su revólver a tres asaltantes. La exparlamentaria ingresó al Congreso de la mano del Partido Colorado y marcó su peculiar estilo con divertidas frases como “hay que escuchar las dos caras de la campana”, “le están buscando las tres patas al gato”, "lo cortés no quita lo bailado" y "nos levantamos de las cenizas como el gato Félix”.

“El dinero de Itaipú, si se roba, se roba para el pueblo”, constituye una expresión de Arístides da Rosa, exdiputado por la ANR. Durante su período como congresista, este parlamentario fue una de las principales voces del nicanorismo y, actualmente, ocupa el puesto de asesor de Comunicación Social, en la Entidad Binacional Yacyreta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los disparates no pertenecen exclusivamente a nuestros legisladores pues, en el 2005, el expresidente Nicanor Duarte Frutos adoptó la frase de Luis XIV, la tradujo del francés y manifestó: “Che ningo ha´e la Estado”. Además, esta no fue la única expresión totalitarista empleadea por Duarte Frutos, ya que “chéta la jefe” y “che amoíta las reglas en el poder administrador” también formaron parte de sus consignas.

“Tenemos yacaré desde el año 2001 al 2016; hay varios modelos de yacaré que tenemos”, expresaba el entonces primer mandatario, Horacio Cartes. En época de mortandad de yacarés por la falta de agua en el río Pilcomayo, esta inorpotuna alocución causó un enorme revuelo y fue blanco de memes, en las redes sociales.

Asimismo, durante el período de gobierno de Horacio Cartes, el ministro de Salud Antonio Barrios minimizó la cantidad de muertes que ocasiona el tabaquismo. “Solo el 20% de los cánceres del pulmón son producidos por el tabaco. No son muchos; mueren más personas por enfermedades cardiovasculares y en accidentes de tránsito que por cáncer del pulmón producido por el tabaco”, dijo el entonces ministro, cuyo jefe, Horacio Cartes, casualmente, es el mayor productor de cigarrillos del país.

“Ya no podemos ser un país pillo. Tenemos que ser un país serio”, fue la frase que utilizó el actual presidente de la República, con el propósito de defender el acta bilateral firmada con el Gobierno brasileño para la compra de potencia de Itaipú.

Aunque aquí están solo algunas frases disparatadas, las mismas ya nos revelan el alto nivel intelectual de nuestros dirigentes políticos...

Por Rebeca Vázquez (18 años)