Ante altas temperaturas, prevenir golpes de calor es indispensable

Olores molestos, acondicionadores de aire a full, agua fría y la famosa frase “haku la calor” son factores que marcan estos días de altas temperaturas. Ante esta situación, debemos tomar precauciones para prevenir los posibles golpes de calor.

Ante el intenso calor registrado en toda la nación, informarse acerca de los posibles golpes de calor se vuelve un factor importante a la hora de salir a la calle para concretar con éxito todos nuestros quehaceres.
Ante el intenso calor registrado en toda la nación, informarse acerca de los posibles golpes de calor se vuelve un factor importante a la hora de salir a la calle para concretar con éxito todos nuestros quehaceres.ABC COLOR

Jornadas de puro sudor, acondicionadores de aire a toda potencia e interminables rondas de tereré constituyen partes de la experiencia de las últimas fechas en el país. Ante el intenso calor registrado en toda la nación, informarse acerca de los posibles golpes de calor se vuelve un factor importante a la hora de salir a la calle para concretar con éxito todos nuestros quehaceres.

Los termómetros marcaron incluso 50° en horas pico de los últimos días y, aunque se preveen lluvias, estas no serán suficientes para detener la ola de calor que cerró octubre y abre el telón de noviembre, según pronósticos del clima.

De acuerdo a el portal de la clínica Mayo, los golpes de calor se pueden dar cuando el cuerpo del individuo se expone o realiza actividades físicas bajo temperaturas de 40° o más. Este mal requiere tratamiento de urgencia, ya que las consecuencias pueden implicar daños al cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.

PUBLICIDAD

Como cualquier estado de salud, los golpes de calor se expresan a través de signos y síntomas que nos deben alertar. Temperatura corporal elevada, confusiones, problemas de dicción, vómitos, náuseas y la aceleración de la frecuencia cardíaca pueden ser factores que digan “la sala de urgencias te espera”, ya que la atención médica es necesaria en casos de que el calor sea demasiado elevado para tu cuerpo.

Si es que no se aplica una respuesta rápida ante los golpes de calor, estos pueden causar complicaciones que derivan en daños a los órganos vitales. En ese sentido, hidratarse lo suficiente tomando mucha agua, usar vestimentas holgadas y no exponerse demasiado al sol son los puntos claves de prevención que pueden evitar este mal causado por las altas temperaturas.

La campaña "Hidratate", impulsada por el mandatario del Poder Ejecutivo y realizada gracias al trabajo en conjunto de la Essap, la Secretaría de Emergencia Nacional y el Ministerio de Salud, se encarga de regalar a los transeúntes botellas de agua, en avenidas principales y el microcentro capitalino. Esta actividad se realiza con el fin de prevenir los golpes de calor; al respecto, ambulancias también se encuentran alerta ante desvanecimientos en el marco de esta campaña.

PUBLICIDAD

Ahora que ya no tenés excusas, no te olvides de llevar un termito con agua y una sombrilla cuando el calor reine en las calles, aunque seas el único de la especie que se tome el tiempo para adoptar las debidas precauciones.

Por Eliseo Báez (17 años)

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD