La tecnología dio increíbles pasos en las últimas décadas: la llegada de la inteligencia artificial, las máquinas desarrolladas para realizar tareas que el hombre no puede y los equipos digitales de alto rendimiento son solo algunos ejemplos. El aspecto más esencial de nuestra existencia es la salud, es decir, que si en algo se deberían aplicar los avances tecnológicos, es en la medicina.
El robot quirúrgico Da Vinci es una consola desde la que un cirujano puede proceder con operaciones que se facilitan de gran forma gracias a esta tecnología que ya se encuentra algunos países de latinoamérica como Chile, Uruguay y Argentina. La máquina cuenta con cuatro brazos interactivos y en sus extremos se encuentran acopladas distintas herramientas necesarias para una cirugía, como tijeras y bisturís.
En Moscú, fue desarrollada por la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología una prueba inmunocromatográfica que permite detectar visualmente el número de antígeno prostático específico en el suero sanguíneo. Solo diez minutos bastan para detectar la presencia del cáncer de próstata de manera temprana, siendo así esta prueba una herramienta capaz de salvar muchas vidas.
La realidad aumentada en los videojuegos es cada vez más sorprendente, en especial por los detalles y la fluidez que presenta, pero el entretenimiento no es el único ámbito en el que se puede implementar esta tecnología. Tomando datos y transformando imágenes holográficas en tres dimensiones, la realidad aumentada permite que estudiantes de medicina interactúen con tejidos y órganos digitalizados como si fueran objetos físicos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nuestro país también recibe, en menor escala, algunos avances tecnológicos en la medicina: el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción, habilitó el primer equipamiento PCR digital en gotas del país. El mismo consiste en una nueva vía para cuantificar ácidos nucleicos, dividiendo una muestra de ADN en varias reacciones paralelas en pos de detectar problemas en los genes.
Los avances en la investigación alrededor del mundo permitieron el descubrimiento de nuevos medicamentos, así como también posibilitaron el desarrollo distintas especialidades de la medicina que permiten detectar, tratar y curar enfermedades, como el caso de la medicina nuclear, implementada para eliminar tumores malignos.
¿Será que algún día en esta nación podremos ir al doctor y ser atendidos por una máquina con inteligencia artificial? La medicina sigue creciendo cada día, científicos trabajan para mejorar tecnológicamente todos los tratamientos posibles y así cuidar lo más importante que tiene cada individuo: su salud.
Por Diego Benítez (19 años)
