Personajes populares de ayer en la calles y de hoy en las redes

Así como en el pasado las burreras y turcos adornaban el andar por nuestras calles, hoy nuevas y viejas figuras se destacan tanto real como virtualmente. Desde la chipera y los troles en las redes hasta Carlos Portillo son populares en la actualidad.

Desde la chipera y los troles en las redes hasta Carlos Portillo son algunos personajes populares en la actualidad.
Desde la chipera y los troles en las redes hasta Carlos Portillo son algunos personajes populares en la actualidad.Imagen extraída de la web

Se denominan personajes populares a las personas que habitaban la calle, “eran como marginales que se volvieron famosos porque merodeaban el espacio público, especialmente, durante los primeros años del siglo XX, donde hay registros de su existencia” , comenta el arquitecto e historiador Jorge Rubiani.

“Debe entenderse que estos personajes, al no ser de importancia histórica o con protagonismo conocido, entonces, sus pasos no están registrados en una crónica oficial o escrita, sino que, su fama y sus actividades fueron pasando de generación en generación y por ese medio algunas historias fueron alteradas o pintadas de otros colores” afirma el historiador. Así también, estas personas, casi siempre, estaban en lugares de afluencia pública, como la calle Palma, los alrededores de los mercados Guasu o zonales que se fueron dispersando por la ciudad a partir de la década del 40”.

Algunos personajes, según el libro Folklore del Paraguay de Dionisio González Torres, son Lucio Tavy, un pequeño y harapiento, calzado con grandes zapatos, los “turcos”, que aparecieron en las primeras décadas del siglo XX y eran conocidos por pasar de puerta en puerta con sus maletines a ofrecer productos que consistían principalmente en tejidos y artículos de mercería, y las burreras que trasladaban los productos de la tierra desde las chacras a los mercados, aunque algunas vendían casa por casa sus hortalizas.

PUBLICIDAD

Por otra parte, Rubiani menciona que “hoy en día, todo está supeditado a que lo popular aparezca en la televisión, en la prensa o en las redes sociales”. Según el historiador, hay algunos personajes tan conocidos en las redes sociales que, a algunos les consideramos virus, porque siempre están presentes y permanentemente pendientes de las redes, contando lo que está repetido o reiterado imponiéndose de tantas veces que aparece, por tanto, ese mismo deseo de popularidad y trascendencia digital le va otorgar el anonimato”.

Asimismo, el historiador comenta que en la actualidad personajes como Carlos Portillo se pueden considerar populares, pero, por el lado del bochorno y metepata, también los jugadores de fútbol de primera, de cualquiera de los clubes, y si juegan en los equipos más célebres, se vuelven aún más famosos. Igualmente, Rubiani afirma que “lo que antes estaba en la vía pública y era anónimo tenía características especiales diferentes al resto de la ciudadanía, entonces se volvieron populares; hoy es al revés, es anónimo todo aquel que no está en el mundo de la comunicación y divulgación de la noticia”

Por lo bueno o malo que hacen los personajes populares del siglo XXI, son parte de nuestra cultura y demuestran, en algunos casos, la identidad paraguaya. Por lo señalado, son muchos los personajes populares de nuestra sociedad y vos, ¿conocés otros más?

PUBLICIDAD

Por Anahí Acevedo (19 años)

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD