Estruendosa pirotecnia, ruido que genera sufrimiento en las mascotas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los perros, como también los gatos, tienen el sentido auditivo más sensible que los seres humanos; por este motivo, los peludos sufren de sobremanera al escuchar la explosión de petardos.
Los perros, como también los gatos, tienen el sentido auditivo más sensible que los seres humanos; por este motivo, los peludos sufren de sobremanera al escuchar la explosión de petardos.Gentileza (Maili Aranda)

Explotar petardos en las fiestas de fin de año resulta divertido para muchas personas. No obstante, las mascotas del hogar pueden pasar una agonía por culpa de las bombas; si vas a festejar con pirotecnia, cuidá a tus peluditos y no los dejes salir de la casa.

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son sinónimos de alegría y mucho festejo para las personas; comidas, bebidas y bombas de diferentes tipos constituyen los elementos que adornan estas fechas. Aunque la gente disfrute de estas festividades, nuestras mascotas pueden pasarlas muy mal.

Desde pequeños, se inculca a muchas personas que, para festejar Navidad y el inicio de un año nuevo, se deben explotar bombas, sin pensar que la pirotecnia puede lastimar nuestra integridad física y también a nuestras queridas mascotas. Los perros, como también los gatos, tienen el sentido auditivo más sensible que los seres humanos; por este motivo, los peludos sufren de sobremanera al escuchar la explosión de petardos.

“Los perros y los gatos tienen una audición muy sensible, por más de que una bomba estalle lejos de ellos o de nuestra casa, las mascotas la sentirán. Lo más recomendado para las fiestas de fin de año es sedar a nuestros animalitos para que no pasen un mal rato”, dice el doctor de animales del Centro Veterinario Asistencial, César Soilán.

“Por otro lado, si tu mascota sufre algún accidente a causa de la pirotecnia y comienza a perder líquido vital, debés presionar la herida con un pañuelo limpio o un algodón y llevarla al veterinario lo más rápido posible”, indica Soilán. El doctor de animales menciona que los calmantes para perros o gatos no solo pueden ser aplicados por los veterinarios, ya que existen gotas que los dueños de los peludos pueden adquirir para utilizarlas en sus hogares.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El tranquilizante más común es la Acepromazina, que se puede proveer al animal entre una a tres gotas por cada kilo, según el especialista. No obstante, se debe tener cuidado al momento de calcular la dosis para no sobrepasarse e intoxicar al animal.

De igual forma, la asociación “Adoptame” recomienda aislar a los perros y gatos, encerrándolos en alguna habitación; también canciones suaves ayudarán al animal a calmarse. Asimismo, esta ONG aconseja colocar tapones de algodón en los oídos de las mascotas, con el fin de que no perciban tanto el ruido de las bombas. Por último, se insta a colocar un collar con su nombre al peludo para que lo puedan identificar si este escapa por las molestias que le generan los petardos.

En estas fiestas, si vas a explotar fosforitos o algún otro tipo de petardo, no olvides que tu mascota sufre a causa del ruido generado. Acordate de encerrarlo en algún lugar como una pieza o tu sala. También, recordá dejarle agua y comida a tu perro o gato para que pueda pasar una feliz Nochebuena y un buen comienzo de año.

Por Alejandro Gauna (18 años)