En los últimos años, se notó una marcada diferencia en cuanto a los métodos de estudio implementados por los estudiantes, ya sean colegiales o universitarios. Basta con echar un vistazo a la mochila de cada alumno para cerciorar de que los libros y cuadernos van siendo reemplazados por dispositivos tecnológicos como computadoras portátiles y celulares.
Existen varios sistemas útiles para la correcta utilización de la tecnología como vía de aprendizaje. Un claro ejemplo es la red social YouTube, que se ha ganado la preferencia de muchas personas, ya que en esta web de videos, se pueden encontrar diversas explicaciones de cualquier tema.
Otra gran ventaja que existe en el mundo digital es la posibilidad de descargar archivos en formato PDF. Esta modalidad nos permite tener información en cualquier dispositivo, de manera gratuita.
Tampoco se puede dejar de mencionar la aplicación Google Classroom. Esta es una herramienta virtual que facilita la interacción entre el maestro y el alumno; por otra parte, la app permite crear y compartir documentos como imágenes, videos, hojas de cálculo, presentaciones y más.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A su vez, la aplicación facilita el trabajo del docente, posibilitando la actualización constante de tareas, permitiendo al profesor tener mayor control sobre los avances del alumno y sosteniendo la comunicación con los padres, ya sea por correo electrónico o el envío de notificaciones. Igualmente, la plataforma favorece a los estudiantes que pueden compartir información en línea y trabajar de manera colectiva.
Además, en la red se pueden encontrar juegos de preguntas multijugador tales como Quizizz y Kahoot, los cuales permiten crear exámenes y compartirlos con la clase. Dicha actividad nos permitirá medir el grado de conocimiento adquirido por los alumnos, agregando una dosis de diversión entre los participantes.
En el caso de no contar con mucho tiempo, existe la alternativa de los podcast de audio. Estas grabaciones subidas a la web pueden ser escuchadas al mismo tiempo que se realiza alguna actividad cotidiana.
En contrapartida a la infinidad de ventajas que brindan estos recursos, se encuentra el riesgo de utilizarlos de manera excesiva. Lo ideal es emplear la tecnología como una vía extra de aprendizaje y no enfocarse exclusivamente en este tipo de sistemas.
Por Augusto Morel (18 años)
