Bizarro, letrado, transtorno y otras palabras que usamos mal sin saberlo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Todos cometemos errores, pero algunos son evitables si es que se lee más y se tiene cultura general. Habitualmente, nos equivocamos cuando empleamos las palabras bizarro o imprimido, pues no sabemos sus significados reales y cómo usarlas correctamente.

Cuando decimos “¡qué bizarro es eso!” pensamos que se habla de un objeto asqueroso e inusual, pero, según la RAE, es un palabra que caracteriza a una persona valiente, generosa, lúcida o espléndida. Son dos ideas completamente diferentes y esta variación de conceptos ocurre por la confusión del significado inglés "bizarre", que es sinónimo de algo raro o escalofriante.

Asfalto también es una palabra que usamos mal y sin darnos cuenta. La mayoría de las personas entienden la palabra "asfalto" como sinónimo de ruta ; si embargo, la RAE dice que es una sustancia de color negro que procede de la destilación del petróleo, se utiliza para pavimentar calles y revestir los muros y tejados. Entonces la forma correcta para referirnos a una carretera es "asfaltado".

¿Vos decís "vaye" o "vaya"? Es muy común escuchar este grave error en nuestro lenguaje cotidiano. La forma correcta de utilizar el verbo "ir" en modo subjuntivo es "vaya"; recordá esta regla fundamental antes de emplear mal este vocablo.

Así también, no te sientas ofendido cuando te dicen que sos un letrado, mejor sentite halagado. Según la RAE, esta palabra representa a una persona sabia, docta o instruída. En nuestra región, este término es utilizado para referirse a alguien que se pasa de listo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

¿La tarea a sido impresa o imprimida? Parece que la segunda opción es errónea, pero sí está bien. Hay que atender cuando se emplean estas palabras ya que, cuando se usan como participio, es correcto decir de las dos maneras, pero si lo hacés como adjetivo, solo debés usar "impreso". Ejemplo: La tarea impresa está sobre la mesa. La tarea imprimida, está mal dicho.

En algún trabajo práctico del colegio o facu habrás puesto la palabra "transtorno", pero no te diste cuenta que estaba mal escrito. La manera apropiada de escribir es sin "n", o sea, trastorno. Es muy importante la manera de cómo utilizamos los términos ya que nuestro vocabulario expresa cuánto sabemos; ahora ya detectarás si un amigo emplea mal las palabras como bizarro, vaye, letrado u otras.

Por José Peralta (19 años)