Compras on line, ¿negocio rápido o un medio inseguro para adquirir productos?

Cuando comprás por Internet, idealizás tus pedidos, pero, ¿estás al tanto de que corrés riesgos de ser estafado o de esperar una eternidad por tu producto? Eso sí, a pesar de la larga espera, puede que valga la pena aguardar por ese anhelado pedido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JQ5W6TF7E5CNXOKPUTKDO5AKZI.jpg

Cargando...

No sale de tu mente ese par de calzados que tanto te gustaron y ese reloj que viste a través de la vitrina de una tienda, pero el precio hizo que te plantees: ¿vale o no la pena comprarte alguno de los dos? Por fortuna, existe otro método para adquirir artículos: las páginas web. Las compras por Internet ganan cada vez más terreno e, incluso, desplazan a algunos comerciantes, generalmente por la accesibilidad y la comodidad de la transacción.

Formar filas, llegar a una tienda cuando la están cerrando o dejar una prenda porque no podés completar el monto se convierten en nimiedades a la hora de comprar en línea cualquier mercadería. Lo más ventajoso es barajar diferentes precios para el mismo artículo hasta adecuarlo a tu bolsillo y también la oportunidad de hacer un seguimiento exhaustivo de tu compra durante el transporte.

Asimismo, las desventajas son ínfimas: retrasos al recibir el producto, no poder verificar antes de comprarlo, riesgos de estafas y algún eventual robo de información personal. Gracias al previo conocimiento de páginas seguras tales como Amazon o Ebay, las cuales cuentan con garantías y la posibilidad de reembolsos, tal vez, tu compra se vuelva mucho más confiable.

No existen cifras que indiquen la cantidad exacta de los compradores por Internet pero, según especulaciones, van en aumento. Por otro lado, se ha generado una problemática entre los repartidores de mercadería, conocidos como couriers, y las aduanas, a causa de la retención de los encargos a través de Internet por un lapso indefinido.

Alrededor de 70.000 personas quedaron insatisfechas con la llegada tardía de sus paquetes; las compras menores a US$ 100 fueron retenidas, siendo esta una contradicción, porque los productos que no superen ese monto pueden llegar a destino más rápido. Según la reglamentación tributaria hecha por Dirección de Aduanas, se debe pagar entre el 15 y el 35% de impuesto por compras sobre US$ 100 y, lo que antes te llegaba en una semana, ahora tarda dos meses.

Las quejas de la gente desbordaron las páginas web y redes sociales de varias empresas courier, las cuales trataban de explicar que algunos artículos deben ser clasificados correctamente. En consecuencia, Américo Benítez, presidente de la Cámara Paraguaya de Remesas Exprés, que reúne a las ocho firmas de courier con más clientes, informó que las ventas casuales por Internet bajaron en un 70% aproximadamente.

Las compras por Internet terminan costando a tus nervios y a tu billetera, a pesar de la facilidad, rapidez y accesibilidad prometidas. Por otro lado, las ofertas únicas y tentadoras de mercaderías, que difícilmente podemos encontrar en el país, hacen que valga la pena esperar un poco más por el deseado pedido.

Por Macarena Duarte (17 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...