Remar y remar hasta llegar a la meta es el propósito de todo remero cuando se encuentra en competencia. José es uno de esos jóvenes que utilizan todas sus fuerzas para cumplir sus sueños en ese deporte. El chico es el primer atleta paraguayo de remo adaptado en nuestro país y en las próximas semanas nos representará en el sudamericano a realizarse en Chile.
El remo adaptado es una modalidad de ese deporte para personas con limitaciones físicas, como, por ejemplo, problemas de audición, paraplejia, teraplejia, síndrome de Down, ceguera, entre otros.
José conoció el remo gracias a “Pu´aka”, un proyecto social y deportivo que busca la integración de las personas con discapacidad a través de alguna disciplina deportiva.
“El remo cambió muchos aspectos de mi vida”, expresa José, quien hace un buen tiempo forma parte de este deporte tan apasionante. El mismo menciona que entrena tres veces a la semana en la Escuela de Remo Paraguayo Alemán, luego de acudir a su fisioterapia, ya que cuenta con problemas de movilidad en las piernas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El atleta comenta que también participará del campamento que organiza la Federación Internacional de Remo en el mes de mayo en Italia. En ese evento, José compartirá con personas de diferentes países que están en desarrollo del remo adaptado.
“El remo me ayuda en lo físico, en la salud y lo emocional”, indica José, que antes de meterse a esta disciplina, recuerda que no salía de su casa y todo el día se pasaba acostado. “Gracias a este deporte, pude conocer nuevas personas y hacer amigos”, menciona.
“Nunca pensé ir a competir en otro país”, expresa José, quien será partícipe del sudamericano que se llevará a cabo los días 14 y 15 de abril en Chile, donde se presentará en la categoría PR1. En cuanto a los gastos económicos para su traslado a las competencias, con su entrenadora están viendo la ayuda de algunas entidades públicas para solventar los pasajes y la estadía.
Tener una discapacidad no fue impedimento para que José forme parte de algún deporte y se conecte con el agua. “Estar remando me relaja y me ofrece satisfacción”, indica. La frase “querer es poder” se aplica perfectamente a la vida del deportista quien espera el apoyo de la ciudadanía en sus próximas competencias.
“Anímense, jóvenes, que nada es imposible, ya que todo se puede sin importar las condiciones físicas en las que uno se encuentra”, finaliza José.
Por Mónica Rodríguez (19 años)
