Estás en el cuarto año de tu carrera de ingeniería y, por ahora, es difícil imaginar una oportunidad en el campo laboral, pues a pesar de que la demanda de ingenieros es bastante alta a nivel país, encontrar un puesto de trabajo resulta complicado. Con horas y horas de estudio, apenas te queda tiempo para mantener activa tu vida social; por tanto, aunque quieras, no podés pensar en soluciones para trabajar ni siquiera como pasante.
A través de un convenio con la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Ministerio de Trabajo implementará un centro de empleos en dicha casa de estudios. De este modo, los egresados serán informados acerca de vacancias por medio de un personal capacitado del ministerio y luego los conectará con los empleadores para que puedan ejercer su futura profesión.
La lucha de los jóvenes se vuelve constante, ya que nadie desea convertirse en víctima del desempleo. Datos de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) señalan que el 12% de los jóvenes se encuentran desempleados y, según la Dirección General de Estadísticas, es la población juvenil la que representa el mayor nivel de ocupación informal, alcanzando el 65%, y esta es la realidad que el proyecto promete cambiar, con esperanzadoras oportunidades.
Intermediación laboral a través de la plataforma “Para Empleo”, ferias de trabajo dirigidas a universitarios y métodos de aprendizaje de diferentes carreras son algunos servicios que ofrecerá el centro de empleo. Ahora, las escasas oportunidades laborales o nulos acompañamientos en la formación profesional serán excusas del pasado para muchos jóvenes que contarán con cambios significativos en su vida laboral.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el Ministerio de Trabajo, comprender cómo funciona el mercado laboral y promocionar inclusivas políticas de empleo son los objetivos principales de este proyecto. Las jóvenes promesas tendrán más oportunidades y, desde la comodidad de su casa de estudios, tendrán la ayuda necesaria para poder barajar diferentes rubros y, así, ejercer su soñada profesión.
Un aspecto importante, que permitirá este convenio, es el intercambio de información por medio de un “Mapa de Empleabilidad”. De esta manera, la UNA y los estudiantes contarán con toda la información sobre cuáles son las carreras más demandadas o las especialidades más requeridas en el mercado laboral.
Si los jóvenes son el futuro del Paraguay, es tiempo de expandir estas nuevas oportunidades a más universitarios que se encuentran en desventaja cuando de puestos laborales se trata. Ojalá esta iniciativa se convierta en una realidad gratificante y no se quede solo en un intento fallido más.
Por Macarena Duarte (17 años)
