El Cabildo, un histórico centro cultural que va quedando en lamentable olvido

Imaginá entrar como turista a un museo tan famoso y renombrado como El Cabildo. La expectativa es grande, pero la realidad es decepcionante. El presupuesto que no alcanza es la principal causa de la casi nula mejoría que dicho centro adquiere cada año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5TBLYTQKENA6JFHRMX4K5DGB4I.jpg

Cargando...

Nuestra historia cuenta con innumerables hechos que merecen ser recordados; cada pequeño paso que dimos a lo largo de los siglos dejó marcas que perduran hasta el día de hoy. El Cabildo constituye un centro que alimenta el acceso a la cultura de nuestro país. El centro cultural cuenta con artes visuales, escénicas y audiovisuales, además de la literatura y la música.

Evidentemente, si tenemos un lugar que nos brinda la posibilidad de rememorar varios de los hechos que construyeron nuestra historia, debemos tratar de cuidarlo; hasta el viejo Congreso que en su momento fue atacado por el Gral. Lino Oviedo se encuentra ahí. Pero la realidad es muy ajena a lo que se esperaría en un caso como este; lastimosamente, el Cabildo es dejado de lado y no cuenta con los recursos para volver a darse vida.

La falta de presupuesto adecuado reina en El Cabildo, la casi inexistente ayuda del Estado causa el deterioro y prácticamente nula mejoría de las instalaciones del centro cultural. La pobre atención que recibe el famoso museo causa que cada vez sean menos los turistas que acuden al lugar.

“Cada año, los sueldos del Congreso suben sin parar y nosotros somos los perjudicados, los recortes de presupuesto nos afectan directamente. Apenas podemos mantener las instalaciones del museo en un estado decente y presentable”, comenta Leticia Fragnaud, guía del museo.

Ante las visitas que recibe El Cabildo, los encargados del lugar siempre tratan de presentarlo en condiciones, pero el presupuesto no permite grandes mejoras. “Siempre vienen turistas y quieren ver algo lindo pero, lamentablemente, no contamos con los recursos para ofrecerles un centro cultural bien cuidado y con mejorías constantes”, asegura Leticia.

Además de los problemas internos que sufre el centro cultural, sus alrededores también constituyen un obstáculo para los que quieren visitar el lugar. La Plaza de Armas está ocupada por damnificados por la creciente del río y su sola presencia hace que la inseguridad y el miedo reinen en la caminata hacia el museo. El cúmulo de inconvenientes que sufre El Cabildo ocasiona que cada vez sean menos los interesados en conocer el lugar y aprender más acerca de nuestra cultura.

Diego Benítez (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...