El rock'n roll, la lambada y el reguetón sufrieron la censura de los padres

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Cada generación de padres censura un nuevo estilo musical por no adaptarse a sus preferencias. El rock, la lambada y el trap son géneros que hicieron que los más grandes se escandalicen ante sus letras o pasos de baile. ¿Cuál es tu gusto particular?

¿Cuántas veces escuchaste a tu mamá plaguearse porque en tu playlist solo suenan canciones de Bad Bunny o Paulo Londra? Cada generación tiene artistas que logran que los padres se escandalicen por su contenido lírico o los movimientos de baile subidos de tono.

Escuchar a The Beatles, para muchos jóvenes, demuestra que tenés cultura musical y sabés bien lo que es el rock clásico. Sin embargo, en los años '60, oír a esa banda representaba rebeldía y cuando los padres de la época se enteraban de que sus hijos eran fanáticos de los cuatro de Liverpool, se les erizaba la piel.

Escuchar a los Rolling Stones era “cosa del demonio”, ya que para muchos padres preocupados de aquel entonces este grupo incitaba al libertinaje y la rebeldía. Hoy en día, al igual que The Beatles, ACDC y otras bandas de rock son consideradas íconos en su género.

La lambada es un género musical que hace unas décadas fue muy popular. En las fiestas, todos se reunían en parejas para bailar al son de “Kaoma”, una de las canciones más conocidas de este ritmo. Para entonces, ese estilo era considerado provocativo y estaba mal visto escuchar esas músicas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A mediados del 2007, surgía el cantante “Porta” que en su discografía tenía canciones del género rap, cuyas letras reflejaban el lado negativo de la sociedad. Muchos jóvenes relacionaban a sus fans con ideas suicidas y delincuencia; si escuchabas a este artista, eras tildado de “emo”.

Hasta ahora, el reguetón se considera un estilo musical muy vulgar, ya que sus movimientos de baile incitan a la promiscuidad; es cierto que nadie quiere ver a sus hijos haciendo el “hasta abajo” en una discoteca llena de jóvenes, pero ya nada se compara con el funky.

En el 2017, “Olha a explosão” puso a los jóvenes a hacer el famoso “cuadradiño” y logró que muchos padres quedaran con la boca abierta ante tal movimiento. Si el reguetón escandalizaba a los papás, el funky llegó como un nuevo género que provocaba infartos.

El trap es un género que está muy de moda actualmente, pero muchos adultos y jóvenes no toleran escuchar los temas de Bad Bunny. Este ritmo se caracteriza por tener letras muy explícitas con palabras inadecuadas que, generalmente, denigran a la mujer.

La electrónica, a pesar de ser muy aceptada por los jóvenes, también tiene sus detractores, quienes relacionan este estilo musical con las drogas. Además, muchas madres, al escuchar las canciones de este género, se ponen nerviosas porque confunden los ritmos con el ruido de una licuadora.

Con el tiempo, esos géneros que escandalizan a los papás, logran convertirse en clásicos de la música, como pasó con The Beatles, Rolling Stones y, aunque parece prematuro hablar de ello, ocurre con el “retrotón”.

Por Divina Alarcón (18 años)