Alejandra forma parte de 'Somos Pytyvôhára' desde los 14 años, cuando comenzó su formación en los temas relacionados a la prevención de abusos, junto con los demás integrantes del grupo. “El proyecto comenzó en el 2011, en vista de que es importante abordar el tema de la educación sexual de manera integral en la adolescencia”, cuenta la joven.
La semana pasada, los integrantes del grupo emprendieron un nuevo proyecto, al que denominaron “Escuelita itinerante”, ya que las reuniones se realizan en lugares como plazas y universidades. “Quisimos generar un espacio en el cual se converse acerca de los temas relacionados a la educación sexual, donde los jóvenes y adolescentes puedan sentarse a hablar sobre sus inquietudes, expresar opiniones y sugerencias”, comenta Alejandra.
También explica que la escuelita surgió con la idea de tratar los temas mencionados desde la horizontalidad. “Consideramos que este proyecto es muy interesante porque el aprendizaje se da de par a par; es decir, tenemos algo en común: todos somos jóvenes y adolescentes con ganas de conocer más y enseñar lo que sabemos”, añade.
Uno de los objetivos del grupo es que los adolescentes estén al tanto de sus derechos reproductivos para poder prevenir casos de abusos. “Se debería hablar de la sexualidad desde un enfoque científico y laico, con una perspectiva de género y derecho, educando a los jóvenes para que respeten las diferencias de las personas y procurando que cuenten con información para tomar sus decisiones en el futuro”, opina Alejandra.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La visión de la escuelita es que los jóvenes puedan saber que tienen derechos sexuales y reproductivos y, de esta forma, evitar las situaciones de abusos, embarazos precoces, infecciones de transmisión sexual, entre otras cuestiones”, explica la joven. También añade que realizar charlas es importante, pues los adolescentes, muchas veces, no tienen un lugar donde puedan hablar con libertad acerca de diversos temas.
“Me siento muy bien al poder aportar todo lo que aprendí en mi periodo de formación, ya que la idea es compartir mis conocimientos con los jóvenes y, con lo que aporta cada uno, construir nuestros saberes”, finaliza Alejandra.
Por Belén Cuevas (16 años)
