La edad y la falta de experiencia conspiran contra la meta de obtener empleos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El alto nivel de desempleo es uno de los grandes problemas que tiene nuestro país; la falta de experiencia, estudios sin concluir y la edad limitan el acceso a cargos tanto públicos como privados. Aun así, existen varias maneras de conseguir trabajo.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Paraguay ocupa el cuarto puesto en desempleo en Latinoamérica, con un 8,2% de desocupación laboral a diferencia de Brasil que tiene un 6,8% y Argentina un 6,91%. En 2016 había casi 90.000 personas sin trabajo.

En nuestro país, cada año se realizan varias ferias que ofrecen oportunidades de trabajo a muchos más paraguayos con diferentes capacidades, edades y oficios y, de esta manera, se pretende disminuir el porcentaje de desempleo.

Una de las mayores causas de la desocupación laboral es la falta de experiencia que tienen los postulantes a un cargo, quienes son mayormente jóvenes. Otra de las razones es el famoso “amiguismo” que reina en Paraguay y ubica a los planilleros en el lugar de los trabajadores.

A pesar de que los cargos públicos exigen participar en un concurso para acceder a ellos, muchos tienen contactos que les ayudan a alcanzar las tan deseadas plazas laborales. Asimismo, algunas de las empresas que participan de las “expo empleos” ni siquiera se toman la molestia de mirar los currículos de los postulantes y solo buscan promocionarse como compañías.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS) están realizando el lanzamiento de una aplicación llamada “ConcursaPy”. Esta app permitirá a sus usuarios realizar un seguimiento de los procesos de los distintos concursos que son publicados en el Portal Único de Empleo “Paraguay Concursa”. La plataforma tiene como objetivo fomentar y fortalecer la transparencia para el acceso a los cargos públicos.

A pesar de que seas una persona mayor o, por el contrario, demasiado joven y no tengas experiencia, poseas alguna discapacidad o no hayas terminado tus estudios, en algún momento vas a encontrar un trabajo acorde a vos. Todo es cuestión de buscar y tener mucha paciencia.

Por Divina Alarcón (18 años)