Se entrega totalmente, muestra un amor excesivo e intoxica relaciones, ¿qué es?

Suena loco, pero no siempre el afecto es bueno, pues cuando el cariño se vuelve exagerado e ilimitado, la dependencia emocional se hace presente. Este fenómeno puede intoxicar las relaciones y traer consecuencias como la humillación y hasta la violencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4S6L6SPI6FCYZCOARL7X2QO6NA.jpg

Cargando...

Todos tenemos conocidos que se encuentran en una relación amorosa. Entre estos, no falta el amigo que, ante una pelea o separación con su pareja, deja que la tristeza lo invada y las ganas de llevar todo al extremo lo inunden, mientras emite expresiones como "mi vida no es nada sin ella", "sin su amor, no tengo razón de ser", etc.

En este sentido, la dependencia emocional, necesidad afectiva exagerada y continua, es la que actúa de ancla entre los miembros de la relación, haciendo que uno de estos se encuentre obligado a la sumisión sin límites y la entrega incondicional. Sin embargo, nada debería ser de esta forma, pues tal como lo dice el especialista en casos de este estado psicológico, el italiano Jorge Castelló, este fenómeno podría representar solo el comienzo de un calvario caracterizado por las humillaciones, infidelidades, agresiones y hasta violencia.

Cuando uno cae en la cuenta de la realidad de este fenómeno, también choca con un montón de cuestionamientos: ¿Quién sabe si aquellas mujeres, que no denuncian a sus agresores, padecen de dependencia emocional y, por miedo a la soledad, deciden callar?, ¿será que fulana sigue con sultano, a pesar de que lo engaña, por temor al rechazo? o ¿menganita, quien siempre que se enoja con su chuli, se enfada con todos, es una dependiente?

¡Ojo! Porque las situaciones en las que este estado ha sido el protagonista de grescas, violencias y hasta feminicidios son muchas, ya que a veces uno confunde la idea del amor con la perniciosa teoría de que dejar todo en manos de la pareja es el acto de afecto más profundo. Dicho de esta manera, queda más claro que el agua que la dependencia emocional no es un juego y lo que comienza siendo “mucho cariño” puede terminar representando las cadenas que maniatan a los enamorados y, así, los alejan de la verdadera libertad.

Por otra parte, el profesional Castelló declara que “cada uno tiene que tomar el control de su vida y eliminar el miedo al rechazo”. Para alcanzar tal objetivo, quizás, solo el cariño propio tiene el poder para actuar de pildoritas de valor, a fin de que nadie crea que el sentido de su vida va trazado sobre el de alguien más.

Finalmente, la psicóloga Magalí Tajes publicó en Instagram la frase " no hay amor si no es recíproco, no hay amor en el sometimiento, no hay amor si no es sano". Así que, si estás compartiendo tu vida con alguien, no dejes que el timón de tu felicidad esté al mando de nadie y menos de alguien que se puede aprovechar de vos, pues la dependencia emocional trae, no solo rupturas, sino también, consecuencias altamente negativas.

Por Andrea Parra (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...