Si no tocaste el timbre antes de llegar a la parada, no culpes al chofer

Las paradas obligatorias ubicadas en avenidas de Asunción deben ser respetadas. En las redes sociales corre un video de un conflicto violento entre un chofer y un pasajero por no haberse detenido el bus en uno de los sitios previamente establecidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TUDATKQWI5BQ7KNYQKYVEW4UHA.jpg

Cargando...

Las redes sociales difundieron un video donde se ve que varios pasajeros exigían al chofer la detención del colectivo en una parada. El encargado del ómnibus, con la excusa de que los clientes no tocaron timbre antes de pasar por el lugar establecido como obligatorio, continuó su trayecto hasta que empezaron las golpizas.

Sabemos que no da gusto caminar varias cuadras hasta encontrar una parada obligatoria. Si el colectivo que deseás tomar pasa cerca de donde estás, pero allí no hay lugares seleccionados, entonces el bus no parará porque no es el lugar indicado para el ascenso y descenso de pasajeros. Debés esperar unos diez minutos hasta que venga otro bus, pero primero tenés que caminar hasta encontrar un cartelito que contenga el número de la línea deseada.

Desde abril del año pasado, las paradas obligatorias fueron instaladas en distintas avenidas principales de Asunción. Estos lugares ubicados por la Municipalidad para el ascenso y descenso de pasajeros educan a los usuarios y conductores con el propósito de ordenar el tránsito capitalino. Muchos conductores cumplen con la norma a la hora de alzar pasajeros; sin embargo, hay otros choferes que ascienden y descienden personas donde les plazca la gana.

Si existe una regla, hay que cumplirla y, si no sabíamos sobre su existencia, nos exponemos a sufrir las consecuencias que acarrea la omisión. De la misma manera, si encontramos alguna persona que no cumple con las normas estipuladas, orientémosla y demostremos la forma correcta de cumplirlas.

Los choferes también tienen días pesados: lidiar con distintos tipos de pasajeros, manejar en un tránsito complicado y al mismo tiempo cobrar el pasaje no son tareas nada fáciles. Igualmente, a veces, se hacen de los letrados y no te quieren pasar el boleto que te pertenece al pagar el pasaje. Si viajar desde tu casa hasta la facu te parece estresante, imaginate lo que siente un chofer que hace dos o tres vueltas diarias por el mismo trayecto.

Los golpes no solucionan nada. No hacía falta que el pasajero golpee al chofer, ni mucho menos que el conductor del transporte público reaccione con violencia y haga sangrar la nariz de su agresor. Hay distintas maneras de solucionar conflictos que se producen por incumplimientos de normas. Recordá que, si vos cumplís al pie de la letra con las reglas de convivencia, no vas a tener ningún problema.

Si queremos que se nos respete, primero debemos respetar a los demás. Los pasajeros deben conocer cuál parada se encuentra cerca de su destino y tocar el timbre, por lo menos, 50 metros antes de llegar al lugar de descenso. No te quejes si tocaste el timbre cuando el bus ya estaba pasando la parada, pues no es culpa del chofer sino tuya; en caso contrario, denunciá la irregularidad.

Por José Peralta (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...