¿Cómo asegurarse de que las barreras policiales son reales?

Desde la Policía Nacional recordaron a la ciudadanía cómo son las barreras policiales que las fuerzas del orden desarrollan en los controles en las rutas. Las autoridades pidieron a la población estar atentos para no caer en engaños de delincuentes que hacen barreras falsas.

Barrera policial en calles de Asunción (Foto de archivo).
Barrera policial en calles de Asunción (Foto de archivo).

El director General de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, comisario general Carlos Cáceres, recordó a la población cómo son las barreras policiales que uniformados de la institución realizan en los controles ruteros.

Conforme expresó una de las principales características de las barreras policiales es que estas cuentan con al menos diez agentes de Prevención y Seguridad, debidamente identificados.

Estos deben estar acompañados de personal de otras dependencias como el Departamento de Automotores, Informática, Antinarcóticos, asignados según el propósito de los controles en las rutas.

Indicó también que muchos de los controles pueden estar acompañados por funcionarios de la Fiscalía. “Si no se va el Ministerio Público se debe dar esta comunicación (de la realización de la barrera) al menos seis horas antes”, comentó.

Por otra parte, señaló que las barreras indefectiblemente deben contar con dos patrulleras, que deben tener las luces encendidas.

Lea más: Policías en barreras: filman supuesto “apriete” a conductor en Ciudad del Este

Atención para no caer en engaños

Cáceres pidió a la ciudadanía estar atenta y evitar caer en las trampas o engaños que son preparados por los delincuentes que fingen barreras con propósitos ilícitos.

“El ciudadano tiene que estar atento y ver si se trata realmente de un control policial. Los delincuentes no todas las veces se visten de policías, normalmente tratan de disimular con chalecos, placas o kepis, pero no tienen las patrulleras”, manifestó.

En ese contexto, mencionó que la conformación de las barreras con varios efectivos policiales y las dos patrulleras es para evitar que los malvivientes intenten huir.

Barreras en cualquier ruta, a cualquier hora

El comisario recordó que los controles en las rutas por parte de la Policía Nacional pueden realizarse en cualquier ruta del país y a cualquier hora.

Igualmente, subrayó que es fundamental que la población identifique si son barreras de la policía o son barreras irregulares. De percatarse de que hay un control montado, se debe dar aviso a las autoridades, según dijo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.