Incautan más de 5.000 litros de combustible de contrabando en Limpio

Más de 5.000 litros de combustible fueron incautados en un operativo en conjunto entre varias instituciones este jueves en Limpio. Antimotines acompañaron a los intervinientes debido a disturbios con contrabandistas que se oponían a las incautaciones.

Detenidos con combustible de contrabando en Limpio
Detenidos con combustible de contrabando en LimpioGentileza

La Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional, la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera y la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando, realizaron el operativo a raíz de denuncias anónimas recibidas.

Los miembros de las instituciones del Estado acudieron hasta Cruce Piquete Cue de la ciudad de Limpio, donde detuvieron a cinco personas que se apostaban con sus vehículos al costado de la ruta para ofrecer presuntamente combustible de contrabando. “Nos acercamos a estas personas para solicitarles algún documento de lo que estaban ofreciendo”, relató.

El combustible ingresa tanto por vía terrestre, como por agua, según explicó el jefe Operativo de la COIA, Erwin Villamayor, para luego ser ofrecido de manera clandestina al costado de la ruta.

Antimotines acompañan ante posibles disturbios

Además de las instituciones, también se contó con un refuerzo de antimotines. Esto considerando que últimamente las unidades que incautan mercaderías de contrabando son interceptadas y violentadas por turbas tras los operativos, según confirmó el ministro de la UIC, Emilio Fúster.

Por su parte, Erwin Villamayor recordó como el 25 de julio último la comitiva fue interceptada por un grupo de personas en la rotonda de Vista Alegre.

Relató cómo tras incautar dos camiones de tomates fueron emboscados. Contó cómo derramaron combustible en el asfalto, le prendieron fuego y empezaron a arrojar piedras y objetos a la comitiva, “hasta hubo disparos de arma de fuego. Por suerte no hubo heridos”, dijo el jefe Operativo de la COIA en conversación con ABC.

Mezclan combustible con agua y alcohol

Erwin Villamayor explicó que muchas veces el combustible que se trae de contrabando se mezcla con agua y alcohol para tener mayor volumen, lo que genera muchas veces inconvenientes con los vehículos que utilizan este producto ilícito.

Según dijo el jefe Operativo de la COIA, son los mismos compradores de este combustible de contrabando quienes se quejan por la calidad del mismo, asegurando cómo muchas veces “lo barato sale caro”.

Lo más preocupante es que este flagelo ya está penetrando el país y vemos que se vende este producto de contrabando mezclado, extendiéndose hasta Luque y Capiatá, según afirmó el funcionario de aduanas.

Combustible incautado es analizado para posterior donación

Sobre el combustible incautado dijo que es primeramente analizado por miembros del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología para saber si es que es apto para el uso y ser posteriormente donado.

De acuerdo al dictamen emitido por el INTN “les donamos a los lince o a los bomberos”, según resalta Erwin Villamayor.

Aproximadamente el 50% de los combustibles incautados son aptos para el uso, porque la mayoría está mezclada; “este es puro colorante, así le denominamos, porque le ponen colorante para que tenga el color azul de la nafta y amarillo para el diesel”, dijo el jefe Operativo de COIA.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.