Crimen de la joven madre en Ñemby habría sido por orden del clan Rotela

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Pablo Enrique Vázquez, presunto miembro del clan Rotela, detenido en la Chacarita.
Pablo Enrique Vázquez, presunto miembro del clan Rotela, detenido en la Chacarita.gentileza

Lo que al principio se manejó como un hecho de feminicidio ocurrido el 9 de agosto pasado en Ñemby, cambió de tenor ahora, con la captura de un sospechoso. Los agentes policiales dicen que la muerte de la joven fue ordenada por los jefes del clan Rotela, que controlaría la distribución del crack en la zona.

El detenido fue identificado como Pablo Enrique Vázquez (26), presunto miembro del clan Rotela, quien cuenta con varios antecedentes penales, domiciliado en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita de la capital. Allí lo ubicaron agentes de Investigaciones de Central.

 Ana Paula Jara Acosta, víctima de un brutal asesinato a tiros en la ciudad de Ñemby.
Ana Paula Jara Acosta, víctima de un brutal asesinato a tiros en la ciudad de Ñemby.

El sospechoso era la última pareja de la víctima Ana Paula Jara Acosta (22). Ambos estuvieron juntos hasta el 7 de agosto en la casa que fue allanada ayer de madruga.

El hombre niega cualquier vinculación en el crimen, pero los uniformados sospechan que este entregó a la víctima para que la maten, según mencionaron.

 Algunas de las evidencias que fueron incautadas durante el procedimiento de la madrugada.
Algunas de las evidencias que fueron incautadas durante el procedimiento de la madrugada.

En la tarde del martes 9 de agosto último, Ana Paula fue asesinada de dos balazos en un camino vecinal del barrio La Lomita de Ñemby. El autor del crimen fue un hombre flaco, alto, cuya identidad no se pudo confirmar debido a que un casco le cubría la cara.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según testigos, la víctima circulaba como acompañante en una moto que era guiada por su verdugo, que de improviso estacionó en plena calle, la víctima bajó de la máquina e intentó correr, allí su acompañante lo mató con tiros de revólver, luego escapó.

Al día siguiente, la policía identificó a la víctima como Ana Paula Jara Acosta. Era madre de un niño, quien quedó al cuidado de la abuela. Según los uniformados, la madre de Ana Paula había solicitado una medida de restricción para evitar que esta regrese a la casa, pues debido a su adicción al crack había comenzado a vender todo lo que encontraba en la vivienda para poder comprar drogas.

Una historia de adicciones, traición y venganza

Aparentemente, desde aquella época Ana Paula habría sido reclutada por los miembros de la organización criminal clan Rotela para utilizarla como distribuidora y le pagaban con dos o tres dosis para su consumo. Lo habitual es que a cada adicto le entreguen 50 dosis para vender y como pago le dan dos o tres moñitos, para su consumo, explicaron los investigadores.

Sin embargo, semanas atrás, la joven madre habría retirado un importante lote de la mercancía y aparentemente fue víctima de la tentación, fumó todo lo que tendría que haber vendido y ya no pudo pagar la droga, según explicaron.

Ante esta situación, los principales jefes de la organización criminal que están recluidos en la cárcel de Tacumbú, desde donde manejan la distribución del crack en todo el país, habrían ordenado eliminar a la joven, lo que fue concretado el 9 de agosto pasado.

Al día siguiente del crimen, la Policía y la Fiscalía allanaron en la cárcel de Emboscada la celda de Jorge Rodrigo Pezoa Galeano, quien era pareja de la víctima. Este aparentemente informó que la joven había dejado de visitarlo y que la nueva pareja de la víctima era Vázquez, quien también era miembro del clan Rotela.

Según las fuentes, Vázquez y Ana Paula estuvieron juntos el 6 y 7 de agosto en la Chacarita. Luego este supuestamente la entregó para que la maten por orden de los líderes de la organización criminal, señalaron.