El juez federal Ricardo Duarte Ferreira Figueira, de la 1ª Vara Federal de Ponta Porã, decidió aplicar la elevada pena de 30 años de encierro a Anderson Meneses de Paula, alias Tuca, y a su cómplice José Luís Martins Júnior.
Fueron condenados a 27 años y 6 meses de prisión Alfredo Larrea, Francisco Alfonso y Elvis Henrique Giménez Riquelme, quienes también fueron detenidos en una operación conjunta efectuada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con apoyo de la Policía Federal brasileña.
Lea más: Capturan a asignado como nuevo “líder” de PCC en la “frontera seca”
Por su parte, Willian Meira do Nascimento, alias Brujo, fue condenado a 20 años de cárcel, mientras que Francisca Kelly Lima da Silva (pareja de Meneses de Paula) y Alice Lorena Rodrigues Ortiz recibieron condenas de 17 años de prisión.
Todos ellos, de acuerdo a las investigaciones, pertenecen a la organización criminal Primer Comando da Capital (PCC), que cuenta con miles de integrantes que se manejan como una organización dividida en jerarquías y cuenta con un inmenso aparato bélico y económico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Planeaban ataques a bancos y transporte de caudales en una seccional colorada
Ataques con explosivos
La investigación de la Policía Federal concluyó que un mes antes de que Anderson Meneses de Paula sea enviado a la frontera y de establecerse en una casa ubicada en el barrio Jardim Universitario de Ponta Porã, desde donde pretendía encargarse de los negocios ilegales como envíos de drogas y armas, participó en ataques con explosivos a tres sedes bancarias en Araçãtuba, São Paulo, en los que murieron dos personas.
Lea más: Senad reporta 16 detenidos en “asamblea” del PCC en Pedro Juan Caballero
Cabe mencionar que Willian Meira do Nascimento y el paraguayo Alfredo Giménez Larrea ya habían sido detenidos el 23 de marzo de 2021 durante una operación desplegada por la Senad en un lavadero ubicado en el predio de la Seccional Colorada de Pedro Juan Caballero, donde además fue detenido el entonces jefe del PCC, Wesley Neres Dos Santos, alias Bebeção, quien fue expulsado y posteriormente condenado a 33 años de cárcel en Brasil.
